HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decretada la calamidad pública, el río se metió e inundó las calles en El Banco

El  nivel del río Magdalena en el municipio de El Banco, ha aumentado de manera considerable, inundando varios sectores de la ciudad.

Debido a las lluvias que se han presentado durante estos días en distintos puntos de la geografía del  municipio de El Banco y el aumento del nivel de las aguas del río Magdalena, se han derivado algunas afectaciones especialmente en la zona rural; la alcaldía decretó el estado de calamidad pública en todo el municipio.

Barrios del sur y parte baja del municipio de El Banco desde la  mañana de ayer empezaron  a inundarse por la  creciente del río Magdalena que desbordó 8 metros 68 cm, incrementándose  5  centímetros sobre la cota o medida que indica alerta roja.

El sector  comercial sufrió grandes afectaciones,  lo cual tiene alarmada a la población. La Alcaldía mantiene activo el Puesto de Mando Unificado, para la realización de requerimientos en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos.

“El día 20 de noviembre fue decretada la alerta roja en el municipio de El Banco aprobado por el Comité de Gestión del Riesgo Municipal, luego  tuvimos una reunión extraordinaria para declaratoria de la calamidad  pública en el municipio, porque tenemos una situación crítica en los corregimientos, especialmente en Mata de Caña, donde el  río amenaza con romper un jarillón hecho en tierra.  El Cerrito, Belén  y toda la zona del río están afectados”, dijo la secretaria de Gobierno, Zudith Caro Gutiérrez.

HABILITADOS ALBERGUES 

Teniendo en cuenta que muchas familias han perdido sus enseres y sus viviendas se encuentran inundadas, se habilitaron unos albergues temporales en instituciones departamentales que son resorte de la gobernación; de otra parte la administración solicitó al gobierno central la ayuda con carpas para acondicionar los dos escenarios que tiene el municipio para albergar a más gente.

INSTALADO PMU 

En las instalaciones del cuerpo de Bomberos, fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear los niveles del río y coordinar las acciones necesarias para atender la emergencia.

La Administración municipal de El Banco que lidera el Alcalde Roy García Sánchez, reiteró el llamado a la comunidad ribereña de la margen derecha del río Magdalena, a estar atentos ante el inminente aumento del nivel como consecuencia de las lluvias que se registran en departamentos de la parte alta y el litoral Caribe.

La secretaria de Gobierno, Zudith Caro Gutiérrez recomendó que los habitantes de las zonas más vulnerables a inundaciones, deban trasladarse a auto albergues, es decir, a viviendas de familiares o allegados, con el fin de disminuir el impacto de afectación en caso de desbordamiento del río.

“Repito estar atentos al comportamiento del nivel del río Magdalena, con el fin de poder retirar sus enseres o subirlos y tenerlos en sitio seguro, y poder también salvaguardar las vidas humanas y de los animales, que en últimas es lo más importante”, expresó Caro Gutiérrez.

ALERTA PARA 15 MUNICIPIOS 

“Reafirmamos la alerta roja, sobre todo en los 15 municipios que están ubicados en la margen derecha del río Magdalena, debido a que la estación meteorológica de El Banco nos indica un incremento considerable del nivel del agua del río», reportó la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El nivel del río Magdalena pasó de 8.3 a 8.5 metros de altura por las lluvias registradas en el país, informó hace unos días el gobernador Carlos Caicedo este viernes. Por eso, en la región, adelantan acciones de prevención en 15 municipios ubicados a las orillas del afluente, con el propósito de garantizar el bienestar de sus habitantes.

El mandatario departamental reafirmó la alerta roja en dichas poblaciones por la ola invernal que atraviesa el país y que deja miles de damnificados.

Y explicó que El Banco es uno de los municipios con mayor riesgo de afectación debido a que el río comenzó a desbordarse lentamente y ya accedió a tres barrios de la cabecera.

Por tal motivo, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ogerd-, dirigida por Jaime Avendaño, instaló la Unidad Móvil de Prevención y Atención de Emergencias’ en articulación con la Alcaldía Municipal, en aras de mitigar el riesgo; además, suministró 2.000 sacos para la creación de barreras artificiales; y dispondrá de maquinaria amarilla para intervenciones mecánicas desde el pasado sábado 21 de noviembre.

 “Reafirmamos la alerta roja, sobre todo en los 15 municipios que están ubicados en la margen derecha del río Magdalena, debido a que la estación meteorológica de El Banco nos indica un incremento considerable del nivel del agua del río; este nivel ha alcanzado alturas mayores a los 8.5 metros cuando después de 8.3 metros estamos en alerta roja”, informó Jaime Avendaño.

El funcionario agregó que “en estos momentos hacemos monitoreo constante en los puntos críticos de cada uno de los 15 municipios. Todas las entidades de socorro permaneceremos alerta. La razón de este incremento obedece a las fuertes lluvias que están cayendo en el interior del país”.

Jaime Avendaño recordó que en estos casos, Gestión del Riesgo Departamental recomienda a la población: evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río; estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales; evacuar en caso de inundación por creciente; entre otras medidas.

ES UNA AMENAZA 

El crecimiento del nivel del río Magdalena ya comenzó a convertirse en una amenaza para los pueblos del cono sur del departamento del Magdalena, que reviven el temor de que se vuelva a presentar una inundación como la ocurridas años anteriores.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más