HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Premidos estudiantes de  la estrategia ‘Valoringo’ en Ciénaga

Esta estrategia se cumple desde el año 2017 gracias a la articulación entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN; la multinacional Drummond Ltd.; y la Alcaldía Municipal de Ciénaga.

En un sencillo encuentro y bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad se cumplió la entrega de obsequios a los estudiantes que participaron en la estrategia ‘Valoringo’.

Aunque el programa educativo se reinventó al cambiar su metodología y su nombre en el año 2020, a causa del distanciamiento obligatorio provocado por la pandemia, conservó su firme propósito encaminado a la ‘Construcción de valores a través del juego’.

El ‘Golombiao, el juego de la paz’ cambió de los encuentros futbolísticos al tradicional bingo, juego de azar que fue transmitido a través de plataformas virtuales llevando el nombre de ‘Valoringo’.

La estrategia es liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN; la multinacional Drummond Ltd.; y la Alcaldía Municipal de Ciénaga, cuya articulación interinstitucional logra la prevención temprana del reclutamiento de jóvenes mediante acciones lúdicas y deportivas.

Kelian Macías Mendoza, estudiante de undécimo grado de la Institución Educativa Alfredo Correa de Andréis comentó que esta estrategia despertó su interés por la importancia de aplicar los valores en la juventud, los mismos que le servirán para ser mejores seres humanos en el futuro, aprendiendo a vivir en comunidad.

Así mismo, Edgardo Charris Jiménez, estudiante de décimo grado, destacó que «nos ha beneficiado bastante, puesto que aprendemos valores estando en casa por medio de actividades, que podemos aplicar en nuestra vida diaria. Ojalá sigan con este proyecto que va en buena vía y que nos ayuda a fomentar los valores».

Entre tanto, Freddy Ortiz Jaimes, enlace de coordinación para la Agencia de Reincorporación y la Normalización, ARN, Territorial Magdalena, explicó que desde la entidad «no solamente nos hemos dedicado a intervenir a aquellas personas que hicieron parte de grupos al margen de la ley y que hoy están dentro de la sociedad, sino que comenzamos a observar que una de las necesidades era evitar que nuestros jóvenes fueran al conflicto armado».

El representante de la ARN en el Magdalena añadió que fue en ese momento en donde nacieron las iniciativas territoriales comunitarias, en las que como el ‘Golombiao’ y ‘Valoringo’ se impactan a los estudiantes de las instituciones educativas y sus comunidades.

Álvaro Daza Pinedo, coordinador de comunidades de Drummond para el Magdalena, manifestó que «este es un programa completo que a través de siete principios se le transmiten los valores a los estudiantes para que se formen como personas, para que sean los ejemplos del mañana y que entiendan que la construcción de valores es la única forma que nos permite llegar a construir paz en el país».

Daza Pinedo anotó al mismo tiempo que como organización que trabaja por el mejoramiento del sector educativo «siempre hemos estado inquietos y en aras de contribuir con los procesos de paz que adelanta el Estado colombiano, desde hace muchos años nos hemos vinculado con la ARN trabajar con los muchachos en la construcción de valores».

Finalmente, la rectora de la Institución Educativa Alfredo Correa de Andréis, Marta Aguirre Racines agradeció el compromiso de los estudiantes y ponderó los esfuerzos de las organizaciones que se vincularon en el programa que beneficia a un número significativo de estudiantes de todo el municipio de Ciénaga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más