HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instalan mesas de trabajos para la construcción del Plan Sectorial de Turismo en el Magdalena

A pesar de la llegada y expansión del nuevo coronavirus, tradicionalmente el departamento del Magdalena, especialmente su capital, la ciudad de Santa Marta, es uno de los destinos con mayor dinamismo en el desarrollo turístico y uno de los más destacados en Colombia por el creciente número de llegadas de viajeros, por lo cual se pone de manifiesto la necesidad de implementar el Plan Sectorial de Turismo que tienga como fin, mejorar la competitividad de este territorio.

Bajo este contexto y encabezado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, se llevó a cabo la instalación de las mesas de trabajos para la construcción del Plan Sectorial de Turismo y sus políticas públicas; proceso fundamental de construcción colectiva en el cual hicieron parte más de 40 personas de manera presencial y de forma remota más de 15 en los distintos municipios.

“Este proceso de construcción colectiva tiene como objetivo la definición del plan sectorial que va a dar los lineamientos de desarrollo y de turismos para los próximos años”, señaló Alejandra Marú, jefe de la Oficina de Turismo.

Por su parte, Gina Cantillo, directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, destacó la importancia de la realización de dichas mesas, puesto que, aseguró son importantes para planear y proyectar la ruta a seguir en el departamento y en el Distrito en cuanto a temas turísticos.

 “(…) Es una mesa en la que podemos articular tanto entidades privadas como públicas en la construcción de un mismo beneficio para todos, que es lo que necesitamos acá. En estos momentos, todos estamos trabajando, a todos nos interesa trabajar por el turismo y la mejoría de la prestación del servicio de la ciudad, pero estamos haciendo esfuerzos aislados y por eso mediante este tipo de escenario donde se fomenta el diálogo, la participación e inclusión de las personas y tener en cuenta los diferentes puntos de vista, es el camino para construir los procesos que necesitamos en la ciudad y el departamento del Magdalena”, Manifestó Cantillo.

Entre los asistentes estuvieron los guías de turismo, quienes destacaron la convocación de todos los actores que componen la cadena del turismo, “(..) tener este espacio para poder dar aportes a lo que el turismo se está proyectando en este próximo periodo, para nosotros es gratificante participar, ya que los guías de turismo somos quien tenemos el contacto directo con los turistas y son estas personas las que nos pueden decir qué aspectos podemos mejorar para ser más competitivos, todas estas  ideas, propuestas y aportes, las vamos a compartir en las mesas de trabajo para que el ente territorial pueda tenernos en cuenta y podamos tener un turismo accesible con miras a una proyección internacional y que a su vez, los prestadores de servicios turísticos puedan ser tenidos en cuenta y esto genere una apropiación y un sentido de pertenecía que todos tenemos que trabajar por el turismo”, precisó Manuel Alexander Muñoz Bandera, representante de los Guías de Turismo ante el Consejo Territorial de Planeación.

Entre los sectores que hicieron parte se encontraron agremiaciones como la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena; la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Magdalena; el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y la Promotora Turística para el Desarrollo integral del Rodadero, Prorodadero, Sena; entre otros actores que integran el turismo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más