HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fedesarrollo propone aumento de $20.000 para el salario mínimo

Advierten que una cifra superior podría frenar la recuperación del empleo.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, puso sobre la mesa su propuesta para el aumento del salario mínimo del próximo año, el cual debería oscilar entre el 2% y el 2,5%, es decir, un alza de entre 17.556 pesos y 21.945 pesos.

Con esta propuesta, el salario mínimo en el país pasaría de los 877.803 pesos a rondar los 899.750 pesos mensuales, a lo que se debe sumar el auxilio de transporte que actualmente asciende a los 102.854 pesos.

El director del organismo, Luis Fernando Mejía, advierte que incrementos muy grandes del salario mínimo, en la actual coyuntura, podrían poner en peligro la recuperación del mercado laboral que se ha venido evidenciado desde el mes de agosto.

“Aumentos más allá de estos elementos van a generar perjuicios importantes, especialmente para las personas más vulnerables, no hay que olvidar que estábamos en un terreno muy difícil con una tasa desempleo por encima del 16% y por otro lado que todavía continuamos con tasas de informalidad altas”, señaló el Director de Fedesarrollo.

El centro de estudios económicos explicó que esta propuesta está en línea con los factores que normalmente se tienen en cuenta para calcular el aumento salarial: la inflación y la productividad del país.

Este año la inflación ha crecido poco debido a la desaceleración de la demanda de bienes y servicios, por eso los analistas estiman que el costo de vida de los colombianos crecerá 1,8% durante el 2020, cifra que se encuentra por debajo del rango meta del Banco de la República de entre el 2% y el 4%.

En materia de productividad laboral, Fedesarrollo estima que no habrá un crecimiento importante, teniendo en cuenta las actuales condiciones de bioseguridad que se deben implementar en las empresas para evitar la propagación de la Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más