HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parque Tayrona reabre hoy las puertas a sus visitantes

Después de permanecer por más de ocho meses cerradas, como medida para prevenir la propagación del coronavirus en esta zona del país, las playas del Parque Nacional Natural Tayrona, volvieron a partir de hoy a estar disponibles para el disfrute de propios y visitantes, quienes consideran a la ciudad como epicentro del turismo en Colombia.

En un trabajo articulado de la Alcaldía de Santa Marta, con la Unidad de Parques y representantes de los pueblos Indígenas harán la reapertura del Parque Tayrona , uno de los principales atractivos turístico de la ciudad, “para poder hacer esta reapertura hemos hecho un proceso importante en diferentes reuniones, visitas de campo, acompañamiento, toma de muestras Covid y un trabajo conjunto muy importante, que para mí, es una mesa que debe mantenerse y en la que tenemos que seguir trabajando de manera articulada todos por el fortalecimiento de nuestro sector turístico”, dijo Gina Cantillo, directora de Indetur.

Según lo informado, esta reserva natural volverá a estar disponible para el turismo bajo las orientaciones, recomendaciones y directrices de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, las disposiciones del Departamento del Magdalena, del Distrito de Santa Marta y las recomendaciones de los guardaparques, así como de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta desde la Ley de Origen.

La información fue confirmada por Parques Nacionales, que manifestó que la reapertura se definió tras una coordinación ambiental y cultural realizada con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Esperamos que todos nuestros visitantes entiendan y respeten las normas tanto de bioseguridad como aquellas que tienen que ver con la conservación que desde hace unos años se vienen dando en el Parque Nacional Tayrona, es de resaltar que este proceso se realizó con los protocolos de bioseguridad con los pueblos indígenas, fue un trabajo conjunto porque estos protocolos son diferenciales y tienen en cuenta no sólo el tema de bioseguridad, sino también un tema cultural y el tema de conservación ancestral”, confirmó la directora de Parques Naturales en la Costa, Luz Elvira Angarita.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Es importante mencionar que Parques Nacionales construyó el Protocolo interno de Bioseguridad con un enfoque diferencial con base en la resolución 158 de 2020, que tuvo la participación de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra, representados en el Consejo Territorial de Cabildos CTC y sus organizaciones.

De este modo, para ingresar al parque se establecieron dos tipos de medidas: los protocolos de bioseguridad relacionados con el Coronavirus y las medidas de bioseguridad cultural, dispuestas y coordinadas con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Como parte de las medidas de bioseguridad, “para ingresar al Parque Tayrona, los visitantes deberán utilizar tapabocas, permitir la toma de temperatura, desinfectar sus pies y manos en los diferentes puntos de desinfección y mantener la distancia de dos metros entre cada persona. Es importante resaltar que cada visitante tiene que portar sus elementos de protección personal y recordar que está prohibido ingresar plásticos de un solo uso y todos los residuos que generen las personas en su visita deben retirarlos», señaló la directora de Parques Naturales.

Para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, la operación del ingreso, el cumplimiento de la capacidad de carga y la orientación brindada a visitantes, el Parque Tayrona contará no solo con los guardaparques encargados de las actividades misionales de conservación, sino con personal capacitado de la región y del Distrito de Santa Marta, que desarrollará cada una de estas actividades.

En cuanto a las medidas de bioseguridad cultural, las comunidades Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo les piden a los visitantes ingresar al Tayrona de forma tranquila y sin cargas emocionales negativas y agradecer su visita y las experiencias al dejar el parque.

Este protocolo surge del análisis de las medidas de manejo ambiental y cultural, con el cumplimiento de los protocolos, lineamientos y orientaciones ambientales, culturales, sociales y de emergencia sanitaria existentes en Colombia.

 “La madre naturaleza nos dio un cierre obligatorio en el cual tenemos que pensar bastante cuando vayamos a visitar de aquí en adelante el Parque Tayrona, hay tener un cambio de actitud, no solamente en temas de la salud humana, sino en la salud del territorio, de la naturaleza, los espacios sagrados, la fauna y la flora, entonces el cambio de conciencia después de la apertura que vamos a hacer para que sigamos garantizando esas visitas, es importante que se respeten estos protocolos que se han establecido”, dijo Jorge Nubita, en representación de los pueblo indígenas.

Igualmente es de recordar que, para ingresar al área protegida deben comprar una póliza de seguro y rescate como lo establece la resolución 092 de 2018, servicio que es prestado por aseguradoras de manera independiente.

BAHÍA CONCHA SIGUE CERRADO  

De acuerdo con lo informado por Jefferson Rojas Nieto, jefe del Parque Tayrona, “es muy importante resaltar que se reapertura el área, pero hay un sector específicamente, el sector de Bahía Concha que continúa cerrado, esto es producto del diálogo que tenemos con los prestadores de servicios y en la responsabilidad que ellos tienen, nos dijeron que no se reabriera esta zona, debido a que no se sentían preparados, sin embargo, estamos haciendo un trabajo para que prontamente se pueda abrir”.

En cada uno de los sectores habilitados, según Parques Naturales, “se estableció una capacidad de carga efectiva que garantiza no solo el distanciamiento requerido entre las personas, sino la protección integral de los ecosistemas representativos de cada uno de estos”. En total solo podrán ingresar al Tayrona 3.535 personas diariamente.

HORARIOS  

Según el protocolo de bioseguridad del Parque, Jefferson Rojas Nieto, manifestó que estos son los horarios de ingreso y salida establecidos para cada sector: A Zaino, se puede ingresar entre las 07:00 a.m. y las 12:00 p.m. y la salida debe ser entre las 02:00 p.m. y las 05:00 p.m.; sector de Calabazo, se ingresa entre las 7:00 a.m. y las 11:00 a.m. y la salida es entre la 1:00 p.m. y las 03:00 p.m.

Sector de Palangana se puede ingresar entre las 07:00 a.m. y las 02:00 p.m. y la salida es entre las 04:00 p.m. a 05:00 p.m. Así mismo, es de resaltar que el ingreso marino dependerá de condiciones meteorológicas y las disposiciones que entregue la Dimar y se podrá hacer entre las 07:00 am y las 12:00pm y la salida debe ser de 1:00 pm a 4:00pm.

TRÁMITES DE COMPRA  

El procedimiento para la compra de los derechos de ingreso se hará en cada una de las entradas al Parque Tayrona, donde estarán habilitadas las taquillas para la adquisición directa de los derechos de ingreso. Cabe resaltar que, al momento de comprar las entradas, los viajeros deben hacerlo para el sector específico del Parque que desean visitar, respetando la capacidad de carga de cada atractivo y siguiendo las indicaciones de los guardaparques.

Con la reapertura del Parque Tayrona, se espera que tanto visitantes como prestadores de servicios sean respetuosos de las medidas determinadas por Parques Nacionales en el programa de reapertura, cumpliendo con los protocolos establecidos.

Finalmente, Parques Nacionales resalta que, durante los meses del cierre del Parque Tayrona la naturaleza ha sido protagonista evidenciado en los diferentes avistamientos de fauna silvestre y en el buen estado de sus ecosistemas, por ello es importante contar con visitantes responsables, que desarrollen sus actividades recreativas en armonía con la conservación del territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más