HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crecen las infecciones respiratorias y dengue en Santa Marta

La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que las infecciones respiratorias agudas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en todo el mundo, afectan especialmente a los niños, adultos mayores de la tercera edad y las personas que tienen comprometido su sistema inmunológico.

Estas infecciones suelen ser de origen viral o mixto, por virus y bacterias; son contagiosas y se propagan rápidamente.

En Santa Marta de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud a corte de 14 de noviembre del año en curso, se han atendido a un total de 19 mil 9961 personas en consulta externa y urgencia por Infección Respiratoria Aguda, IRA; con respecto al mismo periodo de tiempo del año 2019, durante el 2020 se registró un incremento de 2.245 consultas más por este tipo de infección.

Durante las dos primeras semanas epidemiológicas de noviembre comprendidas entre los días 1 y 14 se atendieron 905 urgencias y consultas externas por Infección Respiratoria Aguda, es así como entre el 1 y 7 de noviembre se registraron 397 atenciones; mientras que, entre los días 8 y 14 fueron 507.

Con respecto a la hospitalización en sala general en lo corrido del año en curso se atendieron a 1.142 samarios y residentes de la ciudad de Santa Marta por IRA; alrededor del 25 por ciento menos que en el 2019; donde se atendieron a 1.516 personas.

En una Unidad de Cuidados Intensivos en Santa Marta se atendieron a 429 personas; 402 más de los esperados para este año y 324 más con respecto a los notificados en el año 2019. Con respecto al mes de noviembre se han atendido a 12 personas.

Es válido precisar que, la infección respiratoria aguda se ubica entre las diez principales causas de defunción en la población general y dentro de las tres primeras en los menores de cinco años.

Asimismo, las infecciones respiratorias superiores comúnmente conocidas como resfriado son muy frecuentes, pero rara vez ponen en peligro la vida, sin embargo, las infecciones respiratorias bajas generalmente producidas por infecciones bacterianas son responsables de cuadros más graves, siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

Para el caso de aquellos casos de IRA que requieren hospitalización, que presentan características que los hacen inusuales y atípicos, que en general son de mayor severidad corresponden a un cuadro de Infección Respiratoria Aguda Grave, IRAG de causa desconocida o inusitada. En la ciudad de Santa Marta se han presentado 469 de estos casos; 415 más de los esperados para el año en curso; con respecto al 2019.

Es válido resaltar que, la alerta emitida por el Ideam del aumento de las lluvias como consecuencia de la temporada invernal y el fenómeno de La Niña, provocó que el Ministerio de Salud prendiera las alarmas por el posible incremento de las enfermedades relacionadas con las Infecciones Respiratorias Agudas.

Y es que en lo que resta del año y el primer trimestre de 2021 se extenderá la temporada invernal relacionada con la temporada de lluvias, por lo que es inminente que se aumenten los picos respiratorios de forma conjunta con la pandemia de la covid-19.

AUMENTA EL DENGUE 

Por otro lado, una alerta ante el posible aumento de enfermedades relacionadas con la intensa ola de lluvias que se presenta en el país, lanzó el pasado viernes el Ministerio de Salud, con el ánimo de prevenir enfermedades como el dengue, el chikungunya, el zika y la malaria

Según la entidad, las intensas lluvias podrían favorecer que se aumenten estas enfermedades, las cuales están relacionadas con la aparición de zancudos o vectores por la acumulación de aguas lluvias.

En este sentido, actualmente las alarmas se encienden en el departamento del Magdalena y sobretodo, en su capital, la ciudad de Santa Marta, tras ubicarse entre las 11 entidades territoriales que según su comportamiento se sitúan en alerta por el aumento en casos de dengue, así lo dio a conocer el más reciente informe epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS.

De acuerdo con las cifras entregadas, en la semana comprendida entre el 8 y el 14 de noviembre del presente año, el Distrito reportó 19 nuevos casos de dengue confirmados según el instituto de salud, cuatro de los nuevos casos fueron de gravedad.

Con esto la ciudad de Santa Marta registra un acumulado de 307 casos de dengue, de los cuales 30 son de gravedad, esto representa un 0,4 por ciento de los casos en todo el país.

Sobre las muertes en Santa Marta según el último reporte de Salud Distrital durante el 2020 se han notificado tres muertes probables por dengue; dos procedente de la Localidad 3, barrio La Paz y vereda Tigrera, atendidos en IPS de la ciudad y una procedente de la Localidad 1, vereda Marquetalia, en la zona rural del Distrito. A nivel nacional se han notificado 162 muertes probables por dengue.

Por su parte, en los municipios del departamento las cifras son mucho mayor, para la semana epidemiológica 46 del 2020 se notificaron 566 casos de dengue, de los cuales 15 fueron de gravedad.

Cabe resaltar que, el 2019 cerró con un balance a la semana 52 de 2 mil 947 casos de dengue en el Magdalena y una cifra de 86 casos de gravedad. Lo cual significa que hubo un brote en el Departamento y fue necesario que todos los actores trabajaran de la mano para evitar que esta enfermedad cobrará vidas humanas en el territorio.

CHIKUNGUNYA ZIKA Y MALARIA 

. La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares que suelen ser muy debilitantes. La enfermedad suele debutar entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque este intervalo puede oscilar entre dos y 12 días. En Santa Marta durante el 2020 se ha registrado un solo caso de los seis esperados.

Mientras que, con respecto a la enfermedad por el virus de Zika que es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican durante el día, en Santa Marta no se ha registrado ningún caso de los seis esperados.

Y finalmente, con respecto al paludismo, o malaria, enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, en Santa Marta se han notificado cero casos hasta el 14 de noviembre.

DISTRITO EMITE RECOMENDACIONES PARA INFECCIONES RESPIRATORIAS 

Por su parte, Shirley Triviño, Médico Pediatra de la Secretaría Distrital de Santa Marta recomendó a samarios, residentes y visitantes mantener el esquema de vacunación al día para evitar ser afectado por las infecciones respiratorias agudas.

 “Si estás fuera de casa, usa tapaboca, es importante lavarse constantemente las manos con agua, jabón o una solución de alcohol glicerinado, es indispensable ventilar las habitaciones y dejar entrar el sol; limpiar la casa, limpiarla diariamente y también es indispensable el consumo de agua, frutas y verduras”, manifestó la galena.

Otras recomendaciones son: realizar ejercicios diarios, no fumar, evitar tener contacto con personas que tengan síntomas de infección respiratoria, guardar la distancia recomendada de dos metros, evitar tocarse la cara y en especial, si se tiene síntomas no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

PREVENCIÓN 

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Las hembras con virus Dengue, Chikungunya y Zika depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental practicar el descacharrado, para que no haya mosquitos adultos.

Se recomienda en el interior de casa: Mantener limpios y ordenados los espacios; mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante; colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar repelente de extra duración.

Mientras que, en el patio o jardín: vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua; tapar las botellas con o sin agua; poner bajo techo las cubiertas de neumáticos; mantener tapados los tanques de agua y limpiar diariamente los bebederos de animales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más