HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Pacto para no repetición de violencias políticas y sexuales contra las mujeres del Caribe

El acto de firma del gran pacto por la no repetición de las violencias sexuales y políticas contra las mujeres se realizará este miércoles 25 de noviembre, desde las 4:30 de la tarde, por el canal YouTube de la Comisión de la Verdad.

Unas 200 mujeres víctimas del conflicto armado y lideresas de organizaciones sociales del Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba se reunirán de manera virtual, y en parte presencial, cumpliendo con las normas de bioseguridad, para la firma del gran pacto para la no repetición de las violencias sexuales y políticas contra las mujeres, hechos que se dieron durante el conflicto armado y que se siguen dando en la actualidad en gran parte del territorio nacional.

La Comisión de la Verdad organiza este evento virtual que conectará a mujeres de todo el Caribe colombiano y a representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen competencia en acciones específicas de reparación y restauración a víctimas en el contexto del conflicto.

El acto de firma del gran pacto por la no repetición de las violencias sexuales y políticas contra las mujeres se realizará este miércoles 25 de noviembre, desde las 4:30 de la tarde, por el canal YouTube de la Comisión de la Verdad.

Este pacto se firmará en el contexto de la celebración del Día de No Violencia contra las Mujeres y del proceso de diálogo social que desarrolla la Comisión en el Caribe y que lleva por nombre Ágora de Mujeres.

Audes Jiménez, coordinadora de la territorial Atlántico, norte de Bolívar y San Andrés, de la Comisión, en el Caribe, dijo que el pacto que se impulsa tiene como objetivo realizar un diálogo entre actores para implementar recomendaciones que harán parte del legado de la Comisión, fundamentado en una agenda de transformación regional.

En este encuentro participarán delegados de instituciones la oficina para los derechos humanos de la ONU; la Procuraduría General; y representantes de organizaciones sociales y de defensa de los derechos de las víctimas. Por parte de la Comisión estará la comisionada Martha Ruíz.

Audes Jiménez dijo que en el evento enviará un mensaje a la sociedad para que no se repitan las violencias que sufrieron cientos de mujeres por parte de grupos armados ilegales que coartaron sus derechos a ejercer liderazgos sociales y fueron víctimas de violencias sexuales. “La Comisión de la Verdad reafirmará su trabajo en procura por la dignificación para las mujeres víctimas de violencias sexual”, dijo Jiménez.

En Cartagena, la Comisión realizó a mediados del año pasado el primer Encuentro por la Verdad, #MiCuerpDiceLaVerdad, en el teatro Adolfo Mejía, en el que se hizo un reconocimiento a las mujeres y población LGTBI que fueron víctimas de violencias sexuales durante el conflicto. Decenas de mujeres se congregaron y dieron sus testimonios, pidieron la verdad de lo ocurrido y la voz de los responsables para públicamente reconozcan sus actos violentos contra ellas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más