Un muerto en Plato y 100 nuevos infectados por causa del virus

182

Los casos de coronavirus continúan en aumento en el departamento del Magdalena, en esta oportunidad fueron 100 los nuevos contagios confirmados de Covid-19, así lo dio a conocer el más reciente informe de coronavirus emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Sobre los nuevos casos, la autoridad nacional precisó que, 70 se registraron en la ciudad de Santa Marta y solo 30 fueron notificados en el departamento del Magdalena.

Con esto, este ente territorial, ya superó el umbral de los 19 mil casos acumulados y sumó un total de 19 mil 315 infectados. En la actualidad la ciudad de Santa Marta registra un total de 12.976 contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 6.339.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 34.043 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 32.471 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 1.572 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

UN MUERTO EN PLATO 

 Asimismo, en el departamento del Magdalena se registró un fallecimiento por causa de este virus originario de Wuhan, China.

Se trató de una mujer de 66 años de edad oriunda del municipio de Plato Magdalena y de quien se desconocen sus comorbilidades, por lo que continúa en estudio.

Con este nuevo balance, el departamento del Magdalena se mantiene en 957 víctimas fatales que ha dejado el coronavirus luego de completarse siete meses de iniciada la pandemia en esta zona del país.

Es así como en la actualidad Santa Marta registra un acumulado de 487 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 470.

¿POR QUÉ EL INCREMENTO? 

En el seguimiento que realiza la Alcaldía de Santa Marta, a través del tablero de control implementado por la Secretaría de Salud Distrital para medir el comportamiento del COVID-19 en la ciudad, se viene observando un incremento paulatino en los casos de contagio del virus durante el mes de noviembre, también se observan incrementos en la hospitalización en Sala General y en Unidades de Cuidados Intermedios de las IPs de la ciudad, como un ligero aumento de pacientes fallecidos.

“Nuevamente para el mes de noviembre estamos comenzando a observar incremento de los casos diarios. (…) La curva ha comenzado a ascender ya un poco más vertiginosamente, empezando a mostrar inclusive un incremento más acentuado que el que se dio al inicio de la pandemia después del Día de la Madre y el Día del Padre”, precisó Henrique Toscano Salas, secretario de Salud Distrital.

De acuerdo al análisis del jefe de la cartera de Salud en el Distrito, esto se debe a la apertura de los diferentes sectores de la economía, los puentes festivos, la Semana de Receso Escolar y el incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los EPP, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

“Seguimos invitando a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de EPP, porque el COVID-19 sigue presente; en la medida que observemos que se siga incrementando la curva, va  a tocar tomar medidas para precisamente evitar que se den unos picos que nos generen un colapso de la red hospitalaria de la ciudad”, puntualizó Toscano Salas.

Ante este escenario de segunda ola de contagios de SARS- CoV-2, se le pide a la comunidad extremar las medidas de autocuidado como lavado y desinfección constante de manos, uso de los elementos de protección personal, mantener la distancia física, así como evitar reuniones con grupos mayores a 10 personas, además de mantener especial cuidado con los adultos mayores y personas con comorbilidades o patologías de base.

También podría gustarte