HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía absolvió a Santiago Uribe Vélez por caso de paramilitarismo

La Fiscalía archivó un expediente que le tenía abierto a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por la supuesta financiación a otro grupo paramilitar, el ‘Suroeste’, que operó en los municipios de Angelópolis, Amagá y Titiribí, Antioquia.

Según esta entidad, “una vez analizados los elementos materiales probatorios, entre ellos, los testimonios de los postulados cuyas versiones sirvieron de fundamento para la compulsa de copias efectuada por el Tribunal Superior de Medellín, se concluyó por parte del fiscal que no existían elementos que probaran la financiación de la ladrillera Amabala a grupos armados al margen de la ley”.

Esta investigación inició en 2017, cuando la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Medellín, compulsó copias para que Santiago Uribe fuera investigado no solo por concierto para delinquir, “sino por su responsabilidad en la ejecución de los crímenes y de las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, dice la sentencia proferida en ese momento.

Esta investigación fue motivada, por las declaraciones hechas por exparamilitares del llamado frente Suroeste de las AUC, y que fueron tenidas en cuenta por la magistrada para compulsar copias e iniciar una investigación.

Estos exparamilitares operaron en dichos municipios y Santiago Uribe fue incluido en el grupo de ‘aportes voluntarios’. Según una declaración de Rodrigo Alberto Zapata Sierra, la ladrillera Ambalá, habría sido el lugar donde se habían hecho los pagos a la unidad paramilitar de las AUC, que operaban en ese municipio, así como en Angelópolis y Titiribí.

Esta investigación se sumó a la investigación que se adelanta contra Uribe Vélez, por su relación con el grupo armado ilegal que operó en norte de Antioquia, conocido como ‘Los Doce Apóstoles’. Sin embargo, con esta decisión no se afecta el proceso que se le sigue, por el caso antes mencionado, pues este juicio continúa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más