HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No de ‘papaya’ con la prima navideña: Policía

Si usted está esperando el pago de su prima, tenga presente que la inseguridad aumenta en esta época. Según las autoridades, se ven casos de clonación, cambiazo o fleteo, que son modalidades de hurto. 

Las autoridades bancarias de Santa Marta se están esforzando en garantizar la seguridad de las transacciones electrónicas – correspondientes a pagos de nóminas y adelanto de prima de Navidad – porque los clientes no están exentos de ciertos riesgos. El importante sector financiero ha aprovechado el auge de las nuevas tecnologías para dar respuesta a los clientes que prefieren usar el sistema de pagos online o electrónico y ahorrarse la ida al banco para evitar ser víctima de hurto.

De igual modo, las autoridades de esta zona norte del país, previo a la temporada de Navidad que se aproxima, están entregando una serie de recomendaciones para estar atentos ante las modalidades delictivas que más pueden afectar a la ciudadanía y cómo evitar ser víctima de ellas, pues por esta época los delincuentes salen a hacer de las suyas.

Averiguaciones y labores de seguimiento desarrolladas por parte de la Policía indican que estas bandas de delincuencia común actúan en grupo y ‘marcan’ a sus víctimas dentro de las entidades bancarias – simulan ser clientes – y luego de perseguirlas aprovechan el mejor momento para arrebatarles el dinero y lograr su objetivo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Fabián Solarte, entregó algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los samarios: “en lo que tiene que ver con las medidas de seguridad para el pago de primas y nóminas, así como la virtualidad y la tecnología, se ha implementado  en diferentes situaciones que antes era cotidianas y se manejaban de manera presencial. Lo que estamos invitando es que a esos grupos de empleados se les hagan los pagos electrónicos, precisamente para minimizar los riesgos. Ya no es viable por costos y riesgos, llevar grandes cantidades de dinero a empresas, por lo que recomendamos que cada empleado maneje su dinero con tarjeta débito”.

De igual modo, el alto uniformado dijo que, “Dentro del plan choque, hemos diseñado una coordinación con grandes superficies y sector bancario para disponer de unas actividades disuasivas y de control que permitan precisamente evitar esta serie de hechos delincuenciales durante la temporada de fin de año que se aproxima y es aprovechada por los bandidos”.

En esta temporada decembrina la Policía Metropolitana Santiago de Cali invita a la ciudadanía a tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad para cuidar la prima y así evitar ser víctima de los delincuentes; la línea única de emergencia 123 y los números de los cuadrantes están habilitados las 24 horas del día en caso de requerir acompañamiento si se van a realizar retiros de grandes sumas de dinero, recuerde que es totalmente gratuito.

Algunas de las modalidades que emplean estos criminales para ésta época son:

FLETEO 

«El que está en el banco, él va marcando a la persona que sacó 10 millones de pesos en efectivo y viene sola, como le dicen a uno… Esa fue», este es uno de los mensajes de un delincuente que de manera sorpresiva atacó a su víctima cuando retiraba su «sueldito» en una entidad bancaria.

Son aproximadamente cinco los miembros de bandas delincuenciales que atacan a sus objetivos y los ubican como un blanco fácil, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones dichas diligencias se realizan sin ningún tipo de acompañamiento.

¿Cuál es su modus operandi? 

Actúan en grupo y tienen un cómplice o «marcador» dentro de las entidades financieras que simula ser cliente; principal artífice del hurto, quien marca con tiza, cinta o señas a su eventual víctima. Ya identificada, el resto de delincuentes inician la persecución para hurtarle el dinero.

¿Cómo evitarlo? 

Siempre tenga presente el acompañamiento que brinda de manera gratuita la Policía Nacional, comuníquese a la línea de emergencias 123 y obtenga este servicio. En lo posible absténgase de hacer retiros en efectivo. Use otros medios como (transferencias o cheques).

Si se encuentra en el banco y observa la presencia sospechosa de personas que de manera continua ceden el turno, se mueven por distintas áreas del lugar sin ejecutar alguna transacción o salen y entran, alerte discretamente a los funcionarios de la entidad o a las autoridades.

No divulgue o comparta información sobre futuras transacciones. Realícelas confidencialmente. En lo posible minimice retiros de dinero en fechas como quincenas o fines de mes.

Cambie de manera frecuente su rutina y hábitos al llegar a su hogar. Cuando utilice cajeros electrónicos, asegúrese de tapar muy bien el teclado, ocultando así su clave. Recuerde que estar informado es la mejor manera de contrarrestar el accionar de estas bandas de «fleteros», con su ayuda le hacemos frente a la delincuencia.

RAPONAZO 

Es el hurto mediante una acción rápida, generalmente aprovechando el descuido de la víctima. Este mismo descuido hace posible la huida del delincuente.

COSQUILLEO 

Los delincuentes aprovechan los tumultos en centros comerciales, transporte masivo o en otros lugares públicos, para extraer dinero, celulares u otros elementos, sin que la víctima se percate de lo ocurrido.

ATRACO 

Por medio de la intimidación con armas blancas, de fuego o contundentes, el delincuente obliga a la víctima a entregar sus pertenencias.

USO DE SUSTANCIAS TÓXICAS 

Los delincuentes suministran a las víctimas sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y lograr cometer el delito.

PASEO MILLONARIO 

Un delincuente a bordo de un taxi recoge un pasajero; a este vehículo lo sigue de cerca otro automóvil con más delincuentes, quienes aprovechan el momento en que el taxi se detiene para abordarlo, dejar a la víctima en la mitad e intimidarla mediante amenazas para que les entregue sus pertenencias; así mismo, llevan a la víctima hasta cajeros automáticos para realizar transacciones con tarjetas de crédito y/o débito.

¿Cómo evitarlos? 

En bancos y cajeros electrónicos 

-No permita que personas ajenas conozcan la clave de su tarjeta. Evite hablar con extraños, sobre su prima o cuánto dinero le llegó. Si requiere solicite el servicio de escolta que brinda gratuitamente la Policía Nacional a entidades bancarias.

-No permita que personas extrañas ingresen o le ayuden dentro del cajero. Antes de realizar una transacción verifique que no haya plaquetas u otros elementos que impidan la salida de dinero. Ante cualquier duda o sospecha es mejor no realizar una transacción y buscar otro cajero.

-Al utilizar un cajero procure que sea en horas del día. Trate de no retirar todo el dinero en una misma transacción. Nunca perder de vista la tarjeta, ni la preste a terceros. Nunca escriba la clave en ninguna parte. Memorícela.

-No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datáfonos o medios electrónicos.

-Tape el teclado al momento de digitar la clave. Hacerlo con precaución evitando que alguien más pueda verla.

– No permitir que deslicen la tarjeta en dispositivos diferentes a datáfonos, cajeros electrónicos o PIN PAD.

– Denunciar y reportar ante las autoridades cualquier fraude del cual se haya sido víctima. De inmediato haga bloqueo de su tarjeta o cuenta. Siga las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático, por ejemplo, no teclear la clave hasta que el dispositivo no lo solicite. En la cotidianidad

-No transite por sectores solos y/o oscuros llevando consigo gran cantidad de dinero, menos elementos de valor (Joyas, celulares de alta gama, tarjetas de crédito y/o débito). No muestre ni utilice su celular. Manténgase alerta de todo lo que sucede a su alrededor.

-Camine rápido y firme, demuestre confianza y seguridad. Guarde su cartera en los bolsillos delanteros; si utiliza bolsa, sujétela firmemente junto a su cuerpo. Porte su tarjeta de crédito únicamente si la va a utilizar.

– Si lleva dinero en efectivo, no lo guarde en un solo lugar. Al transitar, evite llevar audífonos en los oídos. En la noche, no vaya por calles oscuras. Lo recomendable, si lleva su dinero y no conoce el sector, busque ayuda de una patrulla o un Policía.

-Varíe su rutina y hábitos para llegar a casa. Al seguir el mismo camino, establece una rutina. Modifique las horas y días en que realiza compras y las horas a las que regresa a su domicilio. Esto lo convertirá en una persona impredecible para el asaltante, quien no sabrá cuándo actuar.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD: 

La discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero.

En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.

Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.

Dentro de los bancos, mire quién está a su lado y solo entregue su dinero a los cajeros.

Antes de salir del banco guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo, y al salir observe que no haya personas sospechosas.

Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.

Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.

Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.

Prefiera realizar transacciones electrónicas o solicite cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo.

Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza.

Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.

En caso de emergencia comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante

No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras

Tape el teclado cuando digite la clave, hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.

No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o establecimientos de comercio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más