HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer

La violencia sexual, física, económica y psicológica contra las mujeres, es un flagelo que nos atañe a todos como sociedad y que nos impide avanzar hacia la construcción de una paz justa y duradera.

Conscientes de esta realidad, la Alcaldía Distrital, a través de la Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto, realizará un foro académico en la biblioteca del colegio Liceo Celedón, a las nueve de la mañana, para conmemorar el Día Internación de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este espacio, se socializarán los avances de la política pública que le apuestan a la protección de los derechos de las mujeres y niñas, contando con la participación de José Vicente Cabarcas, psicólogo y magister en Derechos Humanos y de la jefa de la Oficina de la Mujer del Distrito, Yunia Palacios; que además explicarán cómo, desde la sociedad y la institucionalidad, se pueden generar aportes para hacer de esta meta un compromiso de todos.

Asimismo, el alto consejero para la Paz Distrital, Vilbrum Tovar Peña, presidirá los actos de reconocimiento público que se realizarán a medio día, para exaltar a aquellas mujeres que se han caracterizado por liderar acciones colectivas para promover el empoderamiento femenino, eliminar la violencia de género y construir tejido social.

Es pertinente mencionar que la violencia contra las mujeres y las niñas está muy extendida, por lo que es importante que se sigan tomando las medidas para acabar con ella. Es pertinente recordar que, el problema ha sido tan grande, que la ONU declaró el 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, además la definió como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos tanto en la vida pública como en la privada”.

Si bien la violencia de género puede sucederle a cualquiera, en cualquier lugar, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, por ejemplo, niñas y mujeres mayores, mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales y transgéneros o intersexuales, migrantes y refugiados, mujeres indígenas y minorías étnicas o mujeres y niñas que viven con VIH y discapacidades y aquellas que viven en crisis humanitaria.

Es por ello que la Alcaldía de Santa Marta, invita a toda la comunidad a articular acciones que permitan recomponer el tejido social de la ciudad con el fin de tener un ambiente en el que todos los ciudadanos puedan vivir de manera digna y la mujer sea valorada y respetada llegando a ocupar la figura de importancia que tiene merecido en la capital del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más