Proponen cambios para evitar violencia de género

99

El procurador Fernando Carrillo dice que se deben fortalecer las comisarías de familia a favor de las mujeres.

Las cabezas de la justicia, conformadas por el Ministro de Justicia, los presidentes de las altas cortes y el procurador Fernando Carrillo, concuerdan en que debe haber cambios en el sistema para proteger a las mujeres de la violencia de genero.

En el marco de la semana internacional de la no violencia contra las mujeres y Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán, reconoció que el sistema está “permeado por estereotipos y perjuicios”.

“Contribuyen a ahondar en la desigualdad y la discriminación. El compromiso como autoridad judicial es el de reforzar el potencial de la justicia y eliminar los sesgos que puedan convertirla en un factor negativo”, dijo.

A su paso, el procurador Fernando Carrillo, advirtió sobre la necesidad de fortalecer “los escenarios locales de la justicia”, como las comisarias de familia “con el propósito de robustecer en la base la justicia local”.

Carrillo llamó la atención por reformas a favor de la protección de la mujer “frustradas en el Congreso”, por lo cual dijo que el compromiso para eliminar todas las barreras y tipos de violencia contra las mujeres “debe ser de todas las ramas del poder Ejecutivo. Tiene que solidarizarse sino actuar en el tema de las violencias de género”.

De acuerdo con cifras entregadas por la Fiscalía y reveladas por la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias revelan que, entre marzo y junio de este año, ocurrieron 55 feminicidios –uno de ellos transfeminicidio-, y una tentativa de feminicidio.

También podría gustarte