El mundo se prepara para la pospandemia

88

Los anuncios sobre la alta eficacia de varias vacunas contra el covid-19 en ensayos alientan las esperanzas, y países como Francia y Reino Unido se preparan para levantar restricciones y planificar la pospandemia tras una caída de los contagios después de semanas de confinamientos en Europa.

En un discurso televisado, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que los comercios no esenciales podrán reabrir a partir del sábado y que el gobierno contempla acabar con el confinamiento aplicado desde hace casi un mes a partir del 15 de diciembre.

“Podremos volver a desplazarnos sin necesitar una autorización, incluso entre regiones, y pasar la Navidad en familia”, dijo Macron, que aclaró que se mantendrán varias restricciones para evitar una tercera ola de contagios.

Los bares y los restaurantes permanecerán cerrados hasta enero y, tras el final del confinamiento, se impondrá un toque de queda nocturno que estará en vigor entre las 21H00 y las 07H00, con la excepción de las noches del 24 y el 31 de diciembre.

En Reino Unido, las autoridades también anunciaron que las restricciones a los encuentros sociales y los viajes podrían ser flexibilizadas en Navidad, con reuniones permitidas de hasta tres familias durante el periodo de fiestas.

La esperanza de acabar con la pandemia recibió un nuevo impulso este martes, después de que el centro de investigación Gamaleya de Moscú anunciara que su vacuna contra el covid-19, Sputnik V, tiene una eficacia del 95%

Se trata de resultados preliminares obtenidos con voluntarios, 42 días después de la inyección de la primera dosis, según un comunicado conjunto de ese instituto y las autoridades rusas.

No especificaron, sin embargo, el número de casos utilizados para alcanzar ese 95%.

Varias vacunas contra el coronavirus se han probado en ensayos clínicos o se encuentran ahora en esa etapa de su desarrollo.

La farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron el lunes una vacuna con una efectividad media del 70% después de probarla en 23.000 personas.

Días antes, otras dos vacunas, un proyecto conjunto de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech y otra de la estadounidense Moderna, anunciaron una eficacia de más del del 90%.

A diferencia de estas tres vacunas, con la rusa hay dudas sobre las pruebas clínicas realizadas, y algunos científicos occidentales expresaron su inquietud, advirtiendo que quemar etapas demasiado rápido podría ser peligroso.

Las esperanzas puestas en las vacunas de covid-19 dieron un respiro a los ciudadanos cansados del virus en todo el mundo e impulsaron las bolsas mundiales.

También podría gustarte