HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Kerry promete una agenda sobre el clima con objetivos más ambiciosos

El futuro representante especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, pidió este martes que los objetivos sean más ambiciosos en la conferencia de la ONU que se celebrará el próximo año en Glasgow (Escocia), advirtiendo que el Acuerdo de París que él ayudó a negociar «no es suficiente».

El hecho de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, haya creado este cargo para Kerry es un indicador de la importancia que otorgará al tema cuando comience su gobierno el 20 de enero.

«Para acabar con esta crisis, todo el mundo debe unirse», dijo Kerry en una ceremonia de presentación de los primeros miembros del gabinete del nuevo gobierno demócrata en Wilmington, Delaware (este de EEUU).

En un reconocimiento al trabajo del gobierno de Barack Obama y de Biden como vicepresidente, Kerry enalteció la negociación que llevó al Acuerdo del Clima de París para limitar el calentamiento global.

«Usted estuvo en lo correcto en unirse a París en su momento, ahora sigue en lo correcto al reconocer que París por si solo no es suficiente», declaró el exjefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El presidente saliente, el republicano Donald Trump, cuyo gobierno es muy cercano a la industria de los combustibles fósiles, consideró que el acuerdo de París era «injusto» y bajo su mandato Estados Unidos se convirtió en el único país en dejar el pacto.

Biden indicó que el próximo mes va a nombrar a un cargo en la Casa Blanca para coordinar las medidas sobre el clima en Estados Unidos, donde las emisiones de carbono han registrado una leve caída debido a una mezcla de factores de mercado y de iniciativas a nivel local y de los diferentes estados.

«No subestimo ni por un minuto las dificultades a la hora de cumplir con mis audaces compromisos en la lucha contra el cambio climático. Pero al mismo tiempo, nadie debería subestimar, ni por un minuto, mi determinación», afirmó Biden.

El acuerdo de París de 2015 compromete a los países firmantes a limitar el calentamiento global a dos grados Cº con respecto a los niveles previos a la Era Industrial y los alienta a reducir esta brecha a 1,5 grados, reduciendo sus emisiones de carbono.

Wilmington, Estados Unidos | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más