HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Muere a los 93 años el primer y único alcalde negro de Nueva York

El exalcalde demócrata gobernó esta ciudad de la costa este de EEUU desde 1990 hasta 1993 tras derrotar por poco a Rudolph ‘Rudy’ Giuliani, quien tomaría su revancha cuatro años después.

«Fue verdaderamente un gran hombre (…) Colocó a la ciudad en el buen camino», escribió el martes el alcalde Bill de Blasio en su cuenta de Twitter.

«Dedicó gran parte de su vida a servir a la ciudad», indicó por su lado Giuliani.

Su mandato, no obstante, estuvo marcado por conflictos raciales, en particular el motín de Crown Heights, en Brooklyn, en 1991.

Falleció de causas naturales en su casa, menos de dos meses después de la muerte de su esposa Joyce.

Al asumir, la ciudad era escenario de racismo, pobreza y violencia. Más de un millón de neoyorquinos recibían ayudas tras la recesión, y la ciudad registraba más de 1.000 homicidios anuales.

Fue elegido como una «fuerza estabilizadora» para el «hermoso crisol» de razas, como describió alguna vez a Nueva York, pero tuvo muchas dificultades.

A raíz de su falta de firmeza, Dinkins fue calificado de «demasiado amable» e incluso de «cobarde» por algunos críticos.

Sin embargo, fue un pionero que designó a muchas mujeres en cargos de responsabilidad, al primer puertorriqueño al frente de los bomberos de la ciudad y a un psiquiatra negro abiertamente homosexual al frente de los servicios para enfermos mentales.

Tras dejar la alcaldía, fue consejero oficioso de otros alcaldes.

«Fue mi tutor y mi amigo», dijo de Blasio.

«Fue muy generoso con su tiempo conmigo cuando fui alcalde», tuiteó por su lado Michael Bloomberg, que sucedió a Giuliani.

Nacido el 10 de julio de 1927, Dinkins creció en Trenton, en el vecino estado de Nueva Jersey.

En 1945 se unió a los Marines y más tarde estudió en la universidad Howard, conocida históricamente por su alumnado negro, donde brilló en matemáticas.

Se casó con su compañera de clase Joyce, y la pareja se mudó a Nueva York, donde Dinkins trabajó como abogado.

Ganó la elección a alcalde en 1989, pero fue derrotado por Giuliani tras solo un mandato. En su discurso de derrota, expresó a sus seguidores: «Amigos, hemos hecho historia. Nunca nadie podrá quitarnos eso», recordó el diario The Washington Post.

La próxima elección por la alcaldía de Nueva York en noviembre de 2021, tras el máximo de dos mandatos de De Blasio, se anuncia disputada.

Ya hay una decena de candidatos para las primarias demócratas en junio, incluidos varios negros, como Raymond McGuire, exvicepresidente del Citigroup, Eric Adams, actual presidente de Brooklyn y Maya Wiley, exabogada jefa de la ciudad y una respetada analista de la cadena de televisión MSNBC.

Washington, Estados Unidos | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más