#ENVIDEO Taxistas samarios rechazaron proyecto de ley que busca autorizar el transporte particular

259

POR  
KATIA VÁSQUEZ   

Los conductores piden que no se legalice a los vehículos particulares que prestan su servicio a través de aplicaciones.  

Los taxistas de la ciudad de Santa Marta realizaron una jornada de protesta en las calles de la capital del Magdalena, para rechazar el transporte pirata y el proyecto de ley que busca legalizar el uso de vehículos particulares para prestar servicio de transporte público.

De este modo, el gremio de taxistas de Santa Marta se unió a la movilización que se convocó a nivel nacional por parte de los trasportadores, razón por la que Asoprotaxis participó con más de 2 mil vehículos con caravanas que tuvieron distintos puntos de encuentro en la ciudad.

En diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Yuri Montaño, vocero del gremio de taxistas de Santa Marta, manifestó que “nosotros tenemos un malestar a nivel nacional. Hay proyectos de ley que cursan en el Congreso de la República donde se busca legalizar la prestación del servicio público en carros particulares. Si bien, las plataformas son totalmente legales, están totalmente legales y están constituidas aquí en Colombia, pero se convierten en ilegales cuando pretenden prestar un servicio en un carro particular”.

Para el vocero de los taxistas, legalizar el uso de estas aplicaciones pondría en seria desventaja a ese gremio, mientras agregó que “lo que queremos manifestarle al gobierno es que si se implementan las plataformas, que estas sean operadas por un taxi, nosotros no podemos permitir que se legalice la prestación del servicio público en carros particulares por la congestión, la alta contaminación y la baja rentabilidad que nos da a nosotros los conductores de servicio público que hemos desarrollado esta actividad por más de 50 años y que debemos pagar impuestos”.

De igual manera, Yorley Oses Monsalve, representante de los taxistas samarios, aseguró que, “los taxistas de Santa Marta protestaremos y nos unimos al clamor nacional de defender nuestro trabajo, nuestro gremio y nuestros derechos. Enviaremos desde nuestra ciudad un mensaje a los congresistas para decirle NO a la legalización de plataformas tecnológicas, nos oponemos rotundamente a que carros particulares presten el servicio de taxis en Colombia”.

RECHAZO AL PROYECTO DE LEY

Los líderes sindicales del gremio de taxistas, aseguran que rechazan este proyecto de ley por ir “en contra de muchas disposiciones, incluyendo las ambientales”, además indican que estas iniciativas parlamentarias “violan la constitución política en el artículo 365”, el cual habla sobre la regulación de los servicios públicos del país.

Por su parte, Oses Monsalve cree que estas iniciativas “aumentarán el número de carros en las ciudades, incrementando la contaminación”. Así mismo, cree que la prestación de servicios públicos en carros particulares “afectaría a los taxistas que trabajan desde la legalidad”, puesto que no tienen las mismas regulaciones ni pagan los mismos impuestos.

“Ese proyecto de ley, por el cual pretende legalizar vehículos particulares para que presten el servicio público de taxis, eso traería múltiples afectaciones, no solamente para la industria del taxi, propietarios, conductores sino para toda la ciudadanía en general, teniendo en cuenta que colapsaría la movilidad en las diferentes ciudades del país especialmente en Santa Marta, una ciudad en la que no hay muy buenas vías, claramente al impactar con gran número de particulares para prestar el servicio público de taxi”, agregó Oses.

Seguidamente, el representante de los taxistas samarios, expresó que “no sólo colapsaría la ciudad en temas de movilidad, sino que esto contribuiría a contaminar el medio ambiente más de lo que está, nuestros taxis a nivel nacional, podríamos decir que en un 80% trabajan con combustible a gas, un combustible más amigable con el medio ambiente, mientras que los vehículos particulares en su gran mayoría tiene un combustible de gasolina o combustible diesel, el cual tiene partículas mucho más contaminantes para el medio ambiente, si bien estos vehículos particulares como su nombre lo indican están diseñados para el uso personal, para salir con las familias, pero si usamos ese vehículo como servicio público todo el día en la ciudad, andando entre 200 y 300 km diarios, claramente la filtración, reitero, en la movilidad y el medio ambiente sería impresionante”.

Yorley Oses, expresó “esperamos que el Congreso de la República escuche la petición de la industria del taxi a nivel nacional, haciendo la salvedad de que es una empresa colombiana como tal y lo que pretenden es reglamentar plataformas multinacionales que vengan a llevarse el dinero de esta país para sus países de origen, afectando duramente la economía del país porque claramente la situación que tenemos de pandemia, lo que estamos necesitando es que la plata que produce el país sea un dinero circulante dentro del mismo país, para que ayude a reactivar la economía lo más rápido posible, cosa que no pasaría con esa plataforma, porque sus países orígenes se van a llevar el dinero”.

Por último, Yuri Montaño Vocero del gremio de taxistas, dio a conocer que, “Si el Gobierno Nacional por alguna razón no nos da la garantía para prestar el servicio que somos los legales, nos iríamos a paro totalmente indefinido inmediatamente”.

 

También podría gustarte