Conmoción mundial: Murió Diego Armando Maradona

203

Una vida televisada desde aquel primer mensaje a cámara en un potrero en el que un nene decía soñar con jugar en la Selección. Un salto al vacío sin paracaídas

Diego Armando Maradona nació en Lanús, Buenos Aires, Argentina el 30 de octubre de 1960. Desde niño mostró su enorme talento futbolístico con un control admirable del balón.

Apodos como “cebollita” y “Pelusa” son los más populares, aunque con solo decir “El 10” ya se sabía que era a Diego Armando Maradona a quien se referían, según Caracol Radio.

Fue futbolista, director técnico, director deportivo del FC Dinamo Brest de la Liga Premier de Bielorrusia y comentarista en medios de comunicación. Fue director técnico de Argentina entre el 2008 y el 2010.

Campeón mundial en México 86, Campeón Mundial sub 19, ganador de un torneo local con el Boca Juniors en Argentina, tres campeonatos con el Barcelona en España, cuatro con el Nápoles en Italia y una UEFA con el Nápoles. También jugó con el Sevilla de España y los argentinos Newell’s Old Boys y Argentino Juniors. Fu

El 1 de noviembre de 2020 fue hospitalizado en una clínica de La Plata, en Argentina, por problemas anímicos y emocionales, así como una incipiente anemia.

Los problemas de salud de Maradona comenzaron por cuenta de sus adicciones que lo obligaron a ser recluido en centros de desintoxicación. El sobrepeso le agudizó algunos problemas articulares en las piernas.

En el video más antiguo de Diego Maradona que se encuentra en internet, el pelusa es adolescente y desde entonces tenia sueños que cumplió

Debutó en 1976 con el Boca Juniors. Fue campeón sub 19 en 1979. En 1980 fue transferido al Boca Juniors.

En el 80 dio la primera entrevista para Caracol Radio. Habló con Jaime Ortiz Alvear sobre el vandalismo de algunos jugadores de la selección argentina en los preolímpicos al parecer en protesta por el robo de sus pertenecías

En 1981 Maradona juega en el Boca Junior. Entre 1982 y 1984 juega para el Barcelona de España con el que gana las copas del Rey de 82 y 83, la Copa de la Liga de 1983 y la Supercopa de España del 83.

En 1984 el Barcelona lo transfiere al Napoli de Italia. Con la selección Nacional Argentina gana el Campeonato del mundo en México 86. Al año siguiente se juega la Copa América en su país y nuevamente atiende a Caracol Radio. Habla de la Selección Colombia.

En 1991 deja el Napoli y llega al Sevilla de España en donde juega hasta el 93. A comienzos de septiembre 1993 La Selección Colombia visita a la Argentina buscando la clasificación a USA 94. Antes del partido Maradona manifiesta lo que para él es la diferencia del futbol de su país y el de Colombia.

Al final del partido, Maradona termina aplaudiendo a Colombia tras el famoso 5 a 0 que puso en riesgo la clasificación de Argentina al mundial. En 1993 ingresa al Newell’s Old Boys con el que juega solo 5 partidos.

Problemas personales lo alejan de las cachas hasta que en 1997 juega con el Boca Junior solo 6 partidos y marca dos goles. El 10 de noviembre de 2001 en la Bombonera, estadio del Boca, se juega un partido de despedida de Maradona.

Ese día reconoció que se equivocó en algunos momentos de su vida como futbolista profesional.

Las polémicas declaraciones, los actos reprochables y su estado de salud fueron los principales hechos por los que el astro argentino se convertía en noticia. Otros grandes fueron blanco de sus comentarios destemplados.

En el 2014 fue la estrella invitada al partido por la paz de Colombia. El juego fue en el Estadio Nemesio El Campin de Bogotá. E partido además de ser accidentado por algunos amagos de pelea en que se involucró Diego.

Diego Armando Maradona se acercó a residentes y líderes políticos latinoamericanos de izquierda. Varias veces visitó a Hugo Chávez y Evo Morales. En Noviembre de 2016 Maradona describió sí su relación con el líder cubano

Diego Armando Maradona dos hijas con su esposa Claudia Villafañe. Extra matrimoniales ya reconoció una hija y dos hijos. Se asegura que habría por lo menos otros cinco hijos fuera del matrimonio. En total serían 10 hijos.

También podría gustarte