HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inmunidad de rebaño llegaría con vacunación del 60% de la población

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que una vez vacunado el primer grupo prioritario contra el covid-19, el país procedería a una segunda fase en la que se vacunaría al 50% o 60% de la población, con lo que se lograría una inmunidad de rebaño en el resto de la ciudadanía.

 “Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60% de la población”, afirmó el ministro.

Ruiz recordó que en una primera etapa de vacunación se espera inmunizar a las poblaciones que tienen mayor riesgo de mortalidad al padecer la enfermedad. Por eso, se vacunará en primer lugar al personal de salud, compuesto por aproximadamente 800.000 personas; seguido de mayores de 60 años (6,8 millones de personas) y población con comorbilidades como diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas (6,4 millones de personas).

Una vez inmunizado este grupo, que se espera pueda vacunarse con los fármacos que lleguen en el primer semestre del 2021 gracias a las negociaciones directas con las farmacéuticas y con las que llegarán del mecanismo COVAX en el segundo semestre del año, se procederá a vacunar a otros grupos, lo que podría ocurrir para el año 2022.

El ministro también se refirió a las negociaciones y acuerdos de confidencialidad que adelanta Colombia con seis farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India. Pero afirmó que el país no establecerá ningún acuerdo con farmacéuticas cuyas vacunas no tengan certeza de su eficacia y seguridad.

 “Colombia tiene una política seria de vacunar personas basada en la eficacia y en la seguridad de las vacunas. Hasta que no haya información de eficacia, nosotros no adquiriremos vacunas”, afirmó.

“Lo que estamos esperando, como en todos los casos, es la evidencia. Por esa razón es tan importante para un país no comprar a ciegas, sino con información científica y ojalá publicada de la eficacia de las vacunas”, agregó.

Ruiz afirmó que la vacuna será totalmente gratuita para toda la población en el país y se distribuirá por medio de los servicios de salud públicos y privados. Además, anunció que en los próximos días el Ministerio hará anuncios importantes sobre la negociación de las vacunas en los acuerdos bilaterales con las farmacéuticas.

LOS RECURSOS 

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, realizó un balance sobre los avances del Gobierno Nacional en la obtención de la vacuna contra la COVID-19.

«Estamos avanzando en negociaciones bilaterales con varias farmacéuticas. En multilaterales con el mecanismo COVAX participan las mismas farmaceúticas, pero con compras centralizadas», afirmó.

Sobre los acuerdos firmados de algunos países latinoamericanos con Pfizer, dijo que Colombia será prudente para comprobar la efectividad de la misma vacuna:

«En el mundo más o menos hay 180 proyectos diferentes de desarrollo de vacunas y no se conocía su efectividad, el Gobierno Nacional tomó una decisión de política pública. Necesitamos tener información de eficacia antes de dar otro paso».

El ministro de Salud también comentó que todo el mundo tendrá que comprar vacunas de diferentes tipo, ya que todo depende de su disponibilidad.

«En el caso de la vacuna de ultracongelación no necesariamente se tendrán dificultades en zonas de difícil acceso. Seguimos negociando con vacunas chinas y de India. Estamos esperando la evidencia para no comprar a ciegas y comprobar su eficiencia», señaló.

Según el plan de vacunación, personas con comorbilidad, personas mayores de 60 años y los trabajadores de la salud recibirán la dosis en el primer semestre de 2021, por el alto riesgo de mortalidad.

Finalmente, la posición del Ministerio de Salud es que no se puede discriminar por estrato o grupo poblacional por el acceso a la vacuna, al ser la salud un derecho fundamental.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más