Colombia se une al Ciclo de Cine Indígena online

114

Hasta el 31 de enero de 2021, los amantes del séptimo arte podrán participar de este espacio que tendrá lugar en la plataforma www.retinalatina.org

El Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico que integran los países Chile, Colombia, México y Perú, presenta al público el Ciclo de Cine Indígena online, con una selección de 16 películas que muestran el trabajo de destacados profesionales del sector audiovisual, provenientes de diversos pueblos originarios de la región.

De esta manera, el ciclo reúne una muestra representativa de cine de los pueblos originarios con películas de realizadores audiovisuales indígenas o con contenidos asociados a los pueblos indígenas, lo que permitirá visibilizar y poner en valor la riqueza de estas comunidades.

Esta iniciativa busca ofrecer acceso gratuito a largometrajes, cortometrajes y documentales de calidad de los países de la Alianza del Pacífico, así como, seguir acompañando a sus comunidades con contenidos culturales de gran calidad.

El ciclo estará disponible a través de la plataforma digital de acceso gratuito Retina Latina (www.retinalatina.org), aplicación que también se puede descargar para formatos iOS y Android. El acceso a la plataforma está disponible en los citados países, así como desde el resto de América Latina y el Caribe.  Las películas de este tercer Ciclo de Cine Indígena online son las siguientes:

En Colombia, las cintas  disponibles en la plataforma y hasta el 31 de enero son las siguientes: Tras la mirada Awá (2017), de la cineasta July Janeth Jojoa Jojoa; Anku Tupue: Ofrenda a los muertos (2018), de Maryoli Ceballos Vivas; Ushui, la luna y el trueno (2019), de Rafael Mojica Gil, y la cinta Yu’ Luuçx/ Hijos del agua (2017), de Gustavo Ulcué Campo.

México, películas disponibles hasta el 9 de diciembre: Bankilal (2014), de María Sojob; Cuando Cierro los Ojos (2019), de Sergio Blanco y Michelle Ibaven; El Sembrador (2019), de Melissa Elizondo Moreno, y Meteorito (2018), del cineasta Mauricio Sáenz.

Perú, cintas disponibles desde el 1 al 31 de diciembre: Sara Mama/Semilla Sagrada (2019), producida por Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú; Noñantari (2020), producida también por la anterior firma;  Ja Chomobicho Baneni/La Última Tinaja (2019), de Gabriela Delgado Maldonado y Bernabé Mahua Fasanando. Al igual Amahuaca Siempre (2017), de Fernando Valdivia.

Y en Chile, desde el 1 al 31 de enero de 2021, entre las películas que se proyectarán se encuentra la titulada Mala Junta, (2016), de la cineasta Claudia Huaiquimilla.

La participación de Colombia en la Alianza del Pacífico hace parte de la estrategia de cooperación que lidera el Ministerio de Cultura, con el objetivo de desarrollar colaboraciones para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura indígena.

El Ciclo de Cine Indígena online. Se trata del tercer ciclo de cine organizado por el GT de Cultura de la Alianza del Pacífico. El primero, titulado “Los Nobeles de la Alianza del Pacífico” se presentó en el marco del Foro Internacional de Cultura realizado en Lima, en octubre de 2017, y tuvo como protagonistas a los escritores  de estos cuatro países, que han recibido este máximo galardón mundial.

El segundo, fue el “Ciclo de cine hecho o protagonizado por mujeres” realizado en mayo del presente año, cuyo objetivo fue visibilizar el papel de la mujer en la industria cinematográfica y reconocer el talento y trabajo femenino en el área de la creación audiovisual.

 

También podría gustarte