Gobierno extiende emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero

326

El Gobierno Nacional extenderá la emergencia sanitaria hasta el próximo 28 de febrero del 2021, debido a la alerta que se mantiene en el mundo a causa de la pandemia del Covid-19.

Así lo explicó el presidente Iván Duque, quien también anunció la extensión del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable que, afirmó, ha funcionado adecuadamente durante los últimos tres meses.

La emergencia sanitaria finalizaba este 30 de noviembre, pero en virtud de la alerta y los análisis de la pandemia se extenderá por 90 días más.

Duque afirmó que en estos tres meses el gobierno mantendrá un monitoreo permanente y tomará medidas excepcionales que obedezcan y respondan a las situaciones de incremento de contagios que se puedan presentar a lo largo del territorio nacional.

Además, hizo un llamado a la responsabilidad individual durante este periodo, para evitar rebrotes como los que se han presentado en el continente europeo.

 “La pandemia estará vigente hasta que tengamos una vacuna con capacidad de ser universalizada, tratamientos efectivos o hasta que se consolide algún tipo de inmunidad colectiva. Mientras esos tres elementos no estén consolidados, la pandemia está vigente, la alerta está vigente y los mecanismos de protección son una instrucción clara”, afirmó el presidente.

Según Duque, el aislamiento selectivo también se mantendrá para continuar la reactivación segura en el país. El presidente destacó que desde el primero de septiembre Colombia no ha tenido afectaciones graves, pues aunque se han presentado incrementos en algunas zonas han sido tres meses de un buen comportamiento colectivo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó además que la decisión se toma por una disminución de la tasa de contagios y un número importante de recuperados, que llega al 92,5%. Sin embargo, recordó que ciudades como Manizales, Tunja y otros lugares en el Eje Cafetero empiezan a reportar picos creciente en los que se debe mantener la condición de riesgo.

Duque hizo un llamado a los ciudadanos a mantener el sentido de alerta en medio de la temporada navideña e invitó a las familias a evitar aglomeraciones y situaciones que pongan en riesgo a las familias en medio de la época de fin de año.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Iván Duque Márquez hizo un llamado para que las Farc digan la verdad sobre los abusos, violaciones y el reclutamiento de mujeres.

 “Yo espero que en esta reflexión el día de hoy hagamos un llamado para que lo máximos responsables, para que los victimarios  digan la verdad, los testimonios de las mujeres de Rosa Blanca, mujeres que fueron reclutadas vilmente, que fueron abusadas vilmente, que fueron convertidas en instrumentos sexuales y que fueron presionadas a prácticas abortivas, que digan esa verdad los máximos responsables”, dijo el presidente.

Según Duque, las mujeres víctimas de estos delitos no pueden seguir sometidas a tener que reclamar esta verdad, porque los casos son claros y no necesitan investigación porque ellas lo vienen denunciando.

 “Ahí están las mujeres violadas, reclutadas, maltratadas, vilipendiadas, humilladas y lo único que han recibido hasta ahora son sonrisas hipócritas, mensajes de tal vez, que si acaso, que no era así , que no era en contra de su voluntad”, añadió.

Las Farc han venido siendo criticadas porque, pese a que Rodrigo Londoño aseguró que en las  filas de si se presentaron casos de abusos sexuales, abortos forzados y de reclutamiento ilegal a las mujeres, esto hechos no han sido reconocidos como parte de una política de la antigua guerrilla sino como hechos aislados.

Según Londoño, este tipo de actos hizo parte de un proceso de descomposición de la antigua guerra de las Farc.

En el marco de esta celebración se lanzó el Movimiento Nacional por el Desaprendizaje del Machismo y el Aprendizaje de Nuevos Comportamientos, que busca avanzar en el empoderamiento económico y político de las mujeres.

También podría gustarte