HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea estudia en comisión cinco proyectos faltando cuatro días para clausura de sesiones

En segundo debate fueron aprobadas por la plenaria las ordenanzas 134 y 136, presentadas por el ejecutivo. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

En las comisiones permanentes para su debido estudio, sin ponentes y a falta de cuatro días para terminado el mes y las sesiones ordinarias de la Asamblea, permanecen cinco proyectos de ordenanza, presentados por el Gobernador del Magdalena.

En la última sesión plenaria de la Duma, fueron aprobados en segundo debate, otras dos ordenanzas, sin embargo, solo hasta ahora el presidente Julio Alzamora, envió a las comisiones permanentes cinco proyectos, entre ellos la Tasa Pro-deporte, la cual ya tiene para él su voto negativo de manera anticipada.

También fue devuelta por la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Elizabeth Molina Campo, la ordenanza 135 radicada el 13 de noviembre de 2020, por medio del cual se establece una condición especial para el pago de los contribuyentes de impuesto, tasa y contribuciones y multas administrados por el departamento de Magdalena.

Para varios de los diputados, entre ellos Rafael Noya, la el grupo mayoritario de la Asamblea pasa por alto los principios de celeridad y oportunidad, pues el jefe de la mesa directiva, duró varias semanas con los proyectos “engavetados”.

EL TIEMPO ES EL PEOR ENEMIGO 

Engavetados, así estaban hasta ayer, las ordenanzas que brindan las facultades, la creación de la cooperativa, facultades de cierre de vigencia fiscal, enajenación de bienes y la Tasa Pro-deporte y recreación.

Los proyectos de ordenanza que fueron presentados en su mayoría a finales de octubre, apenas esta semana fueron entregados a las comisiones permanentes.

Rafael Noya, aseguró que todo se debe a que el presidente de la Duma, Julio Alzamora, los tenía engavetados.

 “Infortunadamente el tiempo es nuestro peor enemigo, físicamente no nos alcanza el tiempo para el estudio, gracias a nuestro presidente Julio Alzamora”, dijo Noya.

En días pasados Julio Alzamora se había referido a estas ordenanzas y su demora para presentarlas en comisión: “Fue radicado el 12 de noviembre del 2020 por medio del cual se autoriza al señor Gobernador a participar en calidad de asociado de la creación de una empresa de economía solidaria en la forma de administración pública cooperativa que contribuya a la economía social del Magdalena. Ese proyecto todavía lo tiene la Presidencia y esta semana lo entregaré a la comisión respectiva, pero también lo anuncio para que lo sepa el departamento, el Presidente votará este proyecto negativo en un 100% y así le pido lo mismo a nuestros compañeros, porque eso no lo podemos entregar nosotros esas facultades a un gobernador, que cuando uno le manda las ordenanzas él hace lo que quiere y lo que le da la gana como lo hizo con el fondo de la educación superior”, dijo Alzamora.

Con relación a la Tasa Pro-deporte, dijo que, “ese proyecto está en la presidencia, pero también le digo que, no es tan alegremente que vayan a crear un tributo a las personas que contraten con el departamento, sin tener claro qué piensa hacer el gobernador con esto. Otro tema también es que el gobernador quiere que nosotros ahora le demos facultades para el año entrante de enero a diciembre, como les parece a ustedes ¿qué tal el gobernador con esas facultades?”.

PROYECTOS APROBADOS 

Con ponencia positiva de Gustavo Durán, fue aprobada en segundo debate la ordenanza 134, radicada el 22 de octubre por medio del cual se modifica el decreto de liquidaciones del presupuesto general de recursos de capital y apropiaciones de capital del departamento de Magdalena, para la vigencia 2020.

Con esto se destinarán $85 millones, que servirán para que la Contraloría pueda cumplir a cabalidad sus funciones.

También fue aprobada la ordenanza 136 por medio del cual se conceden excepciones del 100% en el pago del impuesto de boleta fiscal a los beneficiarios del trámite de formalización de predios rurales y de naturaleza privada y para los beneficiarios de predios rurales de naturaleza baldía en el departamento del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más