HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía capacitó y orientó a las Eapb sobre ruta Integral en salud a población vulnerable 

Estas acciones están encaminadas a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por causas evitables mediante la prevención e identificación oportuna de los problemas que afectan a los niños y niñas menores de diez años.

Por directrices de la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, la Secretaría de Salud, a Través de la Dirección de Salud Pública, adelanta acciones que buscan que prevalezcan los derechos fundamentales en salud, dentro del esquema integral de salud, para todos los grupos etarios vulnerables en el Distrito

Por ello, desde la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables y el Programa de Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección de Salud Pública, se realizó asistencia técnica a las Eapb del Distrito como Mutualser, Coosalud, Ambuq Famisanar, Sanitas y la red prestadora Cafam, aplicando la guía para el monitoreo de la implementación de norma técnica en detección temprana de alteraciones de crecimiento y desarrollo en menores de 10 años.

Estas acciones están encaminadas a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por causas evitables mediante la prevención e identificación oportuna de los problemas que afectan a los niños y niñas menores de diez años.

Por lo tanto, “es indispensable ofrecer educación individual y orientación a los padres y madres sobre los cuidados y la trascendencia de la salud integral para potenciar sus posibilidades con el propósito de detectar oportunamente la enfermedad, facilitar su diagnóstico y tratamiento, reducir la duración de la enfermedad, evitar secuelas, disminuir la incapacidad y prevenir la muerte”, explicó Melissa Yepes Ternera, referente del programa.

Por otra parte, desde el componente de Víctimas del Conflicto Armado Salud y Género de la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables de la Secretaría de Salud Distrital se realizó con éxito la capacitación al protocolo de atención en salud integral a víctimas del conflicto armado y trato humanizado a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, Eapb, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS del Distrito de Santa Marta.

El objetivo fue desarrollar indicaciones basadas en evidencia que orienten la atención integral en salud con enfoque psicosocial y diferencial, como medida de asistencia y/o rehabilitación para la población víctima del conflicto armado, en el marco del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado, Papsivi.

El alcance de este Protocolo “está dirigido a brindar herramientas a los prestadores de servicios de salud y EAPB que contribuirán en el proceso de rehabilitación integral de las víctimas del conflicto armado, materializado esto en cómo lograr la rehabilitación física y mental, es decir, su rehabilitación funcional”, explicó Regina Ortega, referente del programa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más