HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

América reporta más de 1,5 millones de contagios

El continente americano reportó más de 1,5 millones de contagios por covid-19 en la última semana, un récord desde que se declaró la pandemia en marzo y que fue impulsado por el aumento de las infecciones en Estados Unidos pero también por el incremento en el resto de las subregiones, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

América acumula 25 millones de casos y más de 700.000 muertes por covid-19, según cifras del organismo.

Panamá reportó su mayor recuento semanal desde el comienzo de la pandemia, en tanto en el Caribe aumentan los casos tras un brote en Santa Lucía originado en la tripulación de un buque de carga, apuntó.

En Centroamérica, la OPS sigue con preocupación el potencial surgimiento de brotes en albergues abarrotados tras el devastador pasaje de los huracanes Eta y Iota, añadió.

En Sudamérica, Brasil sigue sumando casos en algunos estados y Uruguay ha informado de un «dramático aumento» de contagios en algunos departamentos.

Varias vacunas se encuentran en pruebas en el mundo, con las candidatas de Moderna, AstraZeneca/Oxford y Pfizer-BioNTech encabezando la carrera.

Bolivia anunció que planea emprender una campaña masiva de vacunación durante el primer trimestre de 2021, antes de un eventual rebrote estimado para los meses siguientes.

«En el primer trimestre es lo más probable (la vacunación). Se calcula que la segunda ola (de contagios) va estar presente en nuestro país entre marzo, abril y mayo, por esto queremos apresurarnos y lograr proteger a la población a través de la vacuna», dijo el ministro de Salud, Edgar Pozo.

México podría recibir en diciembre las primeras vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech si los procesos para su aprobación cumplen los plazos previstos, según anunció el martes su canciller.

En Argentina, la vacunación podría arrancar en enero, tal y como adelantó el martes el ministro de Salud de uno de los países con mayor tasa de letalidad del mundo por covid-19.

El Salvador, por su parte, anunció un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para el suministro de dos millones de dosis de la vacuna a partir del primer semestre de 2021.

Más de 60 millones de casos del nuevo coronavirus fueron detectados oficialmente en el mundo desde el inicio de la pandemia, según un recuento de la AFP el miércoles a las 18H30 GMT a partir de balances de las autoridades.

En total se han detectado 60.014.291 casos, de cuales 1.415.258 terminaron en deceso desde el inicio de la pandemia en China en diciembre.

EN EE.UU. 

En su lucha por controlar cifras récord de contagios por covid-19, la ciudad estadounidense de Los Ángeles cierra desde este miércoles sus bares y restaurantes, en la víspera del Día de Acción de Gracias.

La decisión tomada por la segunda ciudad más grande de Estados Unidos estará vigente durante al menos tres semanas en las que su secretario de Salud urgió igualmente a los ciudadanos a evitar las grandes reuniones familiares.

«Es importante decir ‘no’, incluso cuando se trata de las personas más próximas de nuestra familia», afirmó el doctor Mark Ghaly.

Las autoridades sanitarias estadounidenses llamaron, por primera vez, a sus ciudadanos a que no viajen para celebrar esta festividad en la que las familias suelen reunirse alrededor del pavo y la salsa de arándano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más