HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sancionada ordenanza de creación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género

La Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta, ratifican su compromiso por mejorar las condiciones sociales de todas las mujeres del Magdalena y disminuir los índices de violencia de género.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar hoy 25 de noviembre en Plaza de la Catedral, el gobernador Carlos Caicedo, sancionó la ordenanza 113 del 25 de noviembre, por medio de la cual “se modifica la estructura orgánica de la Gobernación del Departamento del Magdalena y se crea la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Magdalena y dictan otras disposiciones”.

La creación de esta dependencia, representa un gran avance en la ejecución del Plan de Desarrollo, ‘Magdalena Renace’, en pro de las mujeres y niñas del Departamento y al mismo tiempo ratifica el compromiso con las Mujeres por el Cambio.

Durante su intervención, el gobernador Carlos Caicedo, expresó que, “en nuestro Plan de Desarrollo Magdalena Renace contemplamos iniciativas de gobierno, programas sociales y proyectos de obra que propenden por la garantía de los derechos de las mujeres. Hoy damos un paso histórico, con la sanción de la ordenanza con la que se crea la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género. Este paso trascendental se da por la fuerza y la persistencia que dan en su lucha por la inclusión y en contra las múltiples violencias”.

Es importante resaltar que, a través de esta secretaría, se llevarán a cabo la ejecución de diferentes proyectos que beneficien a las mujeres de todos los municipios del Magdalena, en los que se incluye la adecuación y puesta en funcionamiento de tres casas Refugio y Empoderamiento, con debidas condiciones para su sostenimiento y viabilidad.

De igual forma, se apoyará a 300 mujeres en procesos de formación e iniciativas organizacionales y 10 organizaciones de mujeres. Todas estas acciones se potenciarán con la movilización ciudadana y el fortalecimiento institucional que encarna la Secretaría de la Mujer.

Por otra parte, el gobernador Caicedo, sostuvo que este logro era también un homenaje a las mujeres que han ofrendado y entregado su vida por la paz y los derechos de todas y todos, sin importar distinción de edad, raza, condición social o religión.

PACTO POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

De igual forma, durante el acto el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, firmaron el Pacto por la No Violencia contra la Mujer en los Gobiernos del Cambio.

De este modo, ambas administraciones aunarán esfuerzos en la defensa de los derechos de las mujeres, así como también se podrán articular medidas efectivas para lograr vencer la desigualdad de género en todo el Departamento del Magdalena.

La alcaldesa, Virna Johnson, señaló que, “Este pacto nos invita a trabajar en equipo para proteger su vida y dignificarla. Nuevamente las alentamos a denunciar a los violentos y a no tener miedo, estamos con ustedes”

De igual forma resaltó, el trabajo que se viene realizando desde su administración con el fin erradicar la violencia de género y respaldar a todas las mujeres del Distrito, en la defensa de sus derechos.

“Hoy estamos con los millones de mujeres que desean un cambio significativo, el respeto y respaldo a sus derechos. No ahorraremos ningún esfuerzo en nuestro propósito de erradicar la violencia contra las mujeres en Santa Marta”, concluyó la alcaldesa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más