HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abrieron las salas de cine con un aforo del 50%

Bajo el cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad y después de permanecer cerrados producto de la pandemia covid-19 volvió el cine a Santa Marta. / MONTINER ALVIS

Luego de permanecer cerrados a raíz de la coyuntura generada por la nueva pandemia Covid-19, las salas de cine y los teatros volvieron a estar al servicio de la comunidad de Santa Marta, esto luego de que se emitiera la resolución 1408 del 14 de agosto.

Mismo que señala que la reapertura de “la exhibición cinematográfica y la presentación de obras de artes escénicas en salas de cine y teatros” tendrá que hacerse bajo la estricta aplicación de protocolos de bioseguridad y protección para evitar la propagación del virus.

En este sentido, las salas de cine abrieron bajo todos los protocolos de bioseguridad sus puertas en la ciudad de Santa Marta. Para esta reapertura con antelación se llevó a cabo el entrenamiento, en medidas de limpieza, desinfección y seguridad para todos sus colaboradores de las salas de cine.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito de Santa Marta en cabeza de Isis Navarro se precisó que, “ya las salas de cine están autorizadas para operación, es así como el cine del Buenavista y el de Ocean Mall pueden atender al público, sin embargo, solo tiene autorización para vender comida Cinemark”.

Sobre esta reapertura la jefe de la cartera de Desarrollo Económico del Distrito manifestó que se hará un estricto seguimiento a los protocolos de bioseguridad implementados en estos establecimientos, entre ellos el distanciamiento que se debe guardar dentro de las salas.

“Entre los protocolos a cumplir se tiene estipulado que serán dos sillas ocupadas, dos sillas desocupadas, para el caso de que si quieren ir más de dos personas tendremos que mirar si entran las tres personas, porque por obligación tienen que dejar las otras dos sillas sin utilizar. Se tiene que realizar la toma de temperatura y la correspondiente desinfección. Los cines operarán al 50% de su aforo”, manifestó Navarro.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA 

Por otro lado, acuerdo con la secretaría de Desarrollo Económico, Isis Navarro, el proceso de reapertura ha sido positivo, toda vez que, los empresarios se encuentran muy comprometidos con el cumplimiento de protocolos de seguridad, “(…) pues tienes conciencia de que esto nos va a permitir que no tendremos que recurrir a una nueva cuarentena, que es lo que queremos evitar”, manifestó Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito de Santa Marta.

Esta reactivación permitió que desde septiembre miles de samarios retornaran a sus empleos en sectores como comercio, turismo, gastronomía, construcción y hoteles luego de permanecer cerrados por cerca de seis meses, como resultado de la llegada y expansión del virus en esta zona del país.

Lo anterior es confirmado por el más reciente informe del Mercado Laboral del Dane, en el que se precisó que en septiembre se reportaron 43 mil desempleados y 163 mil personas trabajando en la ciudad de Santa Marta. Al comparar estos datos con los presentados en agosto, es posible establecer que se han recuperado 13 mil puestos de trabajo frente a ese mes. Puesto que, para agosto la población ocupada era tan solo de 150 mil.

Es así como el mayor número de las personas empleadas en la ciudad de Santa Marta, es decir, 43 mil samarios, se dedican a actividades de comercio, hoteles y restaurantes.

ESPERANZAS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE 

Pese al positivo balance de reactivación, el impacto de la pandemia ha sido elevado por lo que la perspectiva de incremento de ingresos puede tomar hasta dos años, según lo han indicado expertos y analistas en el proceso de reapertura del país. En el caso de Santa Marta, los establecimientos comerciales afiliados a Fenalco han señalado que sus condiciones económicas aún distan mucho de lo que eran antes de la pandemia.

Aún con este panorama, los comerciantes señalan que mantienen su optimismo en que el último trimestre les permitirá recuperar parte del terreno perdido, por lo que sus prioridades están en recuperar las pérdidas de los últimos 6 meses, mientras desarrollan un proceso de adaptación y reinvención de sus modelos de negocio.

Al respecto, Angélica Silva Franco, Directora Ejecutiva de Fenalco Santa Marta, comentó que: “(…) Si bien, notamos mejoras en los niveles de ventas, aún no alcanzamos los topes que se reportaban antes de la pandemia. Aún así, el comercio se muestra optimista y mantiene su compromiso de cumplir los protocolos de bioseguridad según lo indicado por los Decretos locales”

En efecto, de acuerdo con un sondeo realizado por el Gremio, los establecimientos gastronómicos y hoteleros evidenciaron un mayor tráfico de visitantes y turistas, así como los locales de centros comerciales, dinámica que se espera continúe durante los meses de noviembre y diciembre por los días festivos y jornadas comerciales programadas.

No obstante, los comerciantes reiteran el llamado a la comunidad para que apliquen las medidas de autocuidado, puesto que expertos en el área de la salud y epidemiológica han advertido nuevos picos de contagios, lo cual incidirá en las políticas locales, afectando el proceso de reactivación económica.

En definitiva, es evidente que el comercio y el sector empresarial están en un proceso de recuperación lenta y gradual por lo que Fenalco invita a los empresarios para que no desistan en el compromiso de cumplir los protocolos de bioseguridad y apoyarse en el Gremio a través de los programas dispuestos para la reestructuración tecnológica, operativa y comercial, que les permitirá mejorar y encontrar soluciones a las necesidades de cada sector.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más