#ENVIDEO: Extrabajadores de la ESE protestaron exigiendo el pago de liquidaciones

168

En medio de la pandemia por el Covid-19, este jueves, varios extrabajadores de la ESE se vieron en la necesidad de realizar un plantón en frente de la Alcaldía Distrital para que su voz sea escuchada y les paguen el dinero de la liquidación a la cual tienen derechos.

Unos 711 extrabajadores de la ESE rechazan el incumplimiento del pago de sus liquidaciones, que para algunos ya cumplen 5 años sin recibirla. Estos trabajadores fueron integrados en el año 2012 hasta diciembre del 2018 y, sin embargo, a la fecha no se les ha terminado de pagar los meses que laboraron en las instalaciones.

José Francisco Ramos, ex trabajador de la ESE y quien, igual que sus compañeros espera que sea desembolsado su pago, tomó la vocería durante esta situación y señala, que “nosotros estamos viviendo una doble pandemia, la pandemia del Covid-19 y la pandemia del hambre, algunos de los exempleados ya completan 5 años sin recibir el pago de su liquidación, nos tienen en un vaivén entre la cooperativa que nos contrató en su momento y la ESE”.

“Nos tienen en un vaivén de hamaca y nos dicen que nos van a pagar, que nos van a pagar y no nos han cancelado. Somos 711 personas que nuestras familias dependían de nosotros y estamos exigiendo el pago de nuestra liquidación”, manifestó José Ramos.

El protestante asegura que los sacaron cuando el exgerente Romo asumió la gerencia de la entidad del estado, “desde ahí empezó la masacre laboral y ahora con la intervención no ha parado. nos puso a trabajar el mes de noviembre, el mes de diciembre y 15 días del mes de enero, a partir de allí empezó a botar a los trabajadores”, señaló.

“Señor Fabio Aristizabal, señor Fernando Ruiz, por favor les exigimos que nos paguen, no jueguen con el hambre del pueblo, con el hambre de los trabajadores. Hasta cuándo vamos a esperar que giren esos dineros para nuestro pago”, aseveró el señor José.

Cabe recordar que, estos trabajadores fueron integrados en el año 2012 hasta diciembre del 2018 y, sin embargo, a la fecha no se les ha terminado de pagar los meses que laboraron en las instalaciones, de acuerdo con lo informado, son un total de 711 los extrabajadores contratados por tercerización a través de cooperativas los que se encuentran afectados por esta situación.

La intervención de la E.S.E. encabezada por de la Rosa, indicó que “el proceso de pago de sus derechos está en manos del Ministerio de Salud, ente encargado de la revisión a fondo del cumplimiento de los requisitos para proteger los intereses de los trabajadores y garantizar la cancelación a cada trabajador”.

Asimismo, el agente interventor indicó que es entendible el reclamo que hacen los extrabajadores, sobre todo, en medio de esta emergencia causada por el Covid-19, aseguró que por parte de la ESE Distrital están haciendo todo lo posible para darle celeridad a la revisión y a todo el proceso, con el fin de que llegue a feliz término.

“Esta intervención es la principal interesada en saldar esas cuentas pendientes, pero también hay que aclarar que las cooperativas a las cuales ustedes estuvieron afiliados, deben cumplir con el lleno de requerimientos. Durante el proceso sería un desacierto indicar una fecha para los desembolsos, en vista que la revisión de toda la documentación debe ser acuciosa, pero tengan plena garantía que el personal encargado, trabajará incansablemente para acelerar el proceso”, aseguró de la Rosa a los afectados.

También podría gustarte