HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta sería modelo en vacunación contra Covid–19

Así lo revela una encuesta de Pulso Social realizada en octubre por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Santa Marta con el 81 por ciento de positivismo, se convirtió en la primera ciudad de Colombia, donde su gente accederá voluntariamente y sin dilación al tratamiento para la aplicación de la vacuna contra el Covid – 19.

Así lo establece un informe reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, donde también se estableció que Riohacha y Bogotá con un 70 por ciento serían las últimas ciudades donde su gente de manera voluntaria se acogería al proceso de vacunación.

Así mismo la encuesta Pulso Social del DANE, realizada en octubre establece que la proporción de colombianos que estarían dispuestos a aplicarse la vacuna bajó de 62,5% en septiembre a 57,5% en el décimo mes del presente año.

“En las últimas tres semanas los avances de las pruebas globales para encontrar la vacuna contra el Covid-19 han sido más notorios, incluso, con más de 94% de eficacia de los tratamientos, lo que genera positivismo mundial por el comienzo del hallazgo de la cura contra la pandemia”, dijo Juan Daniel Oviedo, director General del DANE.

El funcionario fue directo al explicar que los hombres en Colombia tienen mayor confianza o disposición frente al futuro tratamiento, pues 61,1% respondió que sí y 38,9% que no. Entre tanto, la porción de mujeres del país, que no se aplicaría la vacuna es mayor, pues, 55,3% más señalaron que sí.

“Tenemos una disminución de esa disposición relativamente equilibrada entre hombres y mujeres”, dijo.

De acuerdo con lo manifestado, el funcionario dijo que por ciudades, la medición arrojó que los jefes de hogar con menor interés por aplicarse la vacuna están Cali, con 52,6% que respondieron que no; Ibagué, con 45%; Pereira, con 44,4%; Sincelejo, con 43,9%; y Bucaramanga, con 43,4%.

MAYOR ACEPTACIÓN A LA VACUNA

Ahora, el Director General del DANE, considera que las ciudades con mayor aceptación para acceder al tratamiento son Santa Marta, con 81% de positivismo; Quibdó, con 74,9%; Tunja, con 73,3%; Pasto, con 72,5%; y Riohacha, con 70,7%. En Bogotá, el porcentaje de encuestados que respondió que sí se vacunaría contra el covid-19 fue de 66,3%, por encima del promedio de las 23 áreas urbanas.

Este contexto contrasta con las proyecciones del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien puntualizó que el Gobierno espera vacunar a más de 10 millones de colombianos el próximo año y que entre los grupos prioritarios que se esperan inmunizar están los que tengan mayor riesgo de mortalidad y los trabajadores de la salud.

“Cerca de 800.000 personas serían trabajadores de la salud, mayores de 60 años (6,8 millones de personas), y población con comorbilidades, como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales (6,4 millones de personas)”, dijo.

Oviedo agregó que el temor de contagio con covid-19 sí subió porque 36,5% manifestó estar muy preocupado y 28,4% un poco preocupado, sentimiento que acumuló 64,9% del total en octubre, mientras que en septiembre la suma fue de 63,3%.

Finalmente, la medición reveló que, la confianza de los consumidores mejoró 0,5 puntos entre septiembre y octubre y el puntaje se ubicó en 35.

En el acumulado de respuesta positiva y probablemente, la capacidad para comprar bienes básicos subió de 21,3% a 24,7%; bienes semidurables de 13,1% a 14,8%; y la opción de irse de vacaciones pasó de 11% de colombianos que irían de vacaciones a 11,6% que lo harían, según el dato a octubre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más