HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El contrapunteo entre la Ministra de trabajo y la Senadora Paloma Valencia

Un proyecto de ley del que se pensaba no iba a tener algún tipo de traumatismo y que iba a ser aprobado sin problema en la plenaria terminó en una caldeada discusión entre la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, y la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quienes se cruzaron en un debate de alto calibre; no en el recinto, pero sí ante los micrófonos de los medios de comunicación. 

Se trataba del proyecto de ley que proponía la ampliación de las plantas de personal y la nivelación salarial del Ministerio de Trabajo, el Inpec, el Congreso de la República, el Departamento Nacional de Prosperidad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el cual llegaba a su último debate sin haber tenido problema alguno. 

Sin embargo, la iniciativa no logró consenso por diferencias en el articulado, esto debido a que el Centro Democrático pedía que dos artículos se discutieran por separado, en la medida en que uno proponía el aumento de la nómina del Mintrabajo y generaba más burocracia y el del Inpec abría espacios para vincular desmovilizados de las Farc a la guardia penitenciaria, lo que determinó que la iniciativa fuera aplazada y tenga su último debate en marzo del año venidero. 

 

EL DEBATE NO FUE EN EL RECINTO

Las cámaras y las grabadoras dispuestas para las entrevistas se convirtieron en el escenario del debate. Por un lado, Restrepo explicaba los beneficios del proyecto; mientras Paloma Valencia hacía lo propio pero sustentando críticas.  “Miente senadora”, dijo la Ministra al controvertir las palabras de la legisladora. “No Ministra, la que miente es usted”, replicó. 

Los lentes y micrófonos se centraron en las dos voces. Restrepo anotó: “En ese artículo de nivelación salarial, la senadora tiene dudas y estamos para resolverlas” y aclaró que “sin el aval del Minhacienda no se hace la nivelación para el Congreso”, a lo que Paloma ripostó: “El Centro Democrático no va a aprobar nada que financie a los terroristas de las Farc”. 

La preocupación del uribismo radicaba en que esta ley le otorgaría recursos del presupuesto nacional para financiar a las Farc en lo que tiene que ver con el personal que deben disponer para su actividad legislativa. 

Si bien el momento fue intenso, los términos fueron sosegados, pero la interpelación siempre estuvo presente. 

No hubo punto de equilibrio. Ministra y senadora se mantuvieron y defendieron posiciones. Un abrazo y un “doctora, feliz Navidad” fue la conclusión. El debate se aplazó y se retomará en marzo del 2018. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más