HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Bajó a 57,5% número de colombianos que se aplicaría la vacuna contra el Covid-19

En las últimas tres semanas los avances de las pruebas globales para encontrar la vacuna contra el covid-19 han sido más notorios, incluso, con más de 94% de eficacia de los tratamientos, lo que genera positivismo mundial por el comienzo del hallazgo de la cura contra la pandemia.

Sin embargo, según la encuesta Pulso Social de octubre, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la proporción de colombianos que estaría dispuesta a aplicarse la vacuna bajó de 62,5% en septiembre a 57,5% en el décimo mes del año.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que los hombres tienen mayor confianza o disposición frente al futuro tratamiento, pues 61,1% respondió que sí y 38,9% que no. Entre tanto, la porción de mujeres que no se aplicaría la vacuna es mayor, pues, 55,3% más señalaron que sí.

“Tenemos una disminución de esa disposición relativamente equilibrada entre hombres y mujeres”, dijo.

Por ciudades, la medición arrojó que los jefes de hogar con menor interés por aplicarse la vacuna están Cali, con 52,6% que respondieron que no; Ibagué, con 45%; Pereira, con 44,4%; Sincelejo, con 43,9%; y Bucaramanga, con 43,4%.

Por su parte, las ciudades con mayor aceptación para acceder al tratamiento son Santa Marta, con 81% de positivismo; Quibdó, con 74,9%; Tunja, con 73,3%; Pasto, con 72,5%; y Riohacha, con 70,7%. En Bogotá, el porcentaje de encuestados que respondió que sí se vacunaría contra el covid-19 fue de 66,3%, por encima del promedio de las 23 áreas urbanas.

Este contexto contrasta con las proyecciones del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien puntualizó que el Gobierno espera vacunar a más de 10 millones de colombianos el próximo año y que entre los grupos prioritarios que se esperan inmunizar están los que tengan mayor riesgo de mortalidad y los trabajadores de la salud.

“Cerca de 800.000 personas serían trabajadores de la salud, mayores de 60 años (6,8 millones de personas), y población con comorbilidades, como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales (6,4 millones de personas)”, dijo.

Oviedo agregó que el temor de contagio con covid-19 sí subió porque 36,5% manifestó estar muy preocupado y 28,4% un poco preocupado, sentimiento que acumuló 64,9% del total en octubre, mientras que en septiembre la suma fue de 63,3%.

Finalmente, la medición reveló que, la confianza de los consumidores mejoró 0,5 puntos entre septiembre y octubre y el puntaje se ubicó en 35.

En el acumulado de respuesta positiva y probablemente, la capacidad para comprar bienes básicos subió de 21,3% a 24,7%; bienes semidurables de 13,1% a 14,8%; y la opción de irse de vacaciones pasó de 11% de colombianos que irían de vacaciones a 11,6% que lo harían, según el dato a octubre.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más