HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Destituyen a Director Seccional de Medicina Legal en Putumayo por abuso sexual

Félix Antonio Ávila López, director de la seccional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Putumayo, fue sancionado con destitución e inhabilidad de años por la Procuraduría General de la Nación.

El funcionario fue hallado responsable por el acceso carnal a una menor perteneciente a la etnia Inga, quien para la época de los hechos contaba con 13 años de edad y quien también indujo a que observara el abuso sexual de su amiga de 14 años, segundo cargo endilgado contra Ávila López.

La Procuraduría también confirmó que el funcionario utilizó la sede del Instituto de Medicina Legal para recibir a las menores con propósitos diferentes a la misión de la entidad, abusando de su cargo, donde realizó tocamientos y dio besos a cambio de dinero, según explicó el ente de control.

El Ministerio Público también encontró responsable a Ávila López de un tercer cargo, peculado por uso, porque utilizó la camioneta asignada a la dirección para trasladar a las menores a un motel.

El ente de control calificó la conducta de Ávila López en los tres cargos formulados como faltas gravísimas, a título de dolo, porque era consciente del comportamiento que desarrollaba, máxime cuando era un tema que manejaba en su función como servidor público.

Así mismo, se le reprochó un daño social porque su proceder, que fue objeto de repudio ciudadano, ocasionó un grave perjuicio a la institucionalidad y legitimidad del Instituto de Medicina Legal, agravado en el hecho de que su condición de directivo lo obligaba a tener un mayor respeto.

Contra la decisión la defensora del disciplinado interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Sala Disciplinaria.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más