Plan de Reactivación y repotenciación del sector turismo

132

En la mesa de reactivación, abarcaron temas importantes en cuanto a seguridad y confianza en la prestación del servicio turístico, la reactivación, la competitividad, la diversificación de la Oferta Turística y la Promoción del Destino.

El día 24 de noviembre, en el Hotel Estelar Santamar se llevó a cabo la instalación de la Mesa de Reactivación Turística entre las autoridades del Distrito de Santa Marta y representantes de los gremios económicos y turísticos de la ciudad, proceso en el cual se busca fortalecer la reapertura económica y turística en el Destino.

En la mesa de reactivación, abarcaron temas importantes en cuanto a seguridad y confianza en la prestación del servicio turístico, la reactivación, la competitividad, la diversificación de la Oferta Turística y la Promoción del Destino; siendo estas las cinco líneas del Plan de Reactivación y repotenciación del sector turismo.

En cuanto a la confianza, se realizará acompañamiento y capacitaciones; turismo de naturaleza, playas, ríos y zonas de concurrencia turística. También se adelantar acciones para promover el sello check in certificado.

Durante el año 2020, más de 240 mil bañistas han ingresado de manera segura en nuestras playas. El balneario más visitado es El Rodadero con 30% del total; sigue Bello Horizonte con un 20%.  Contamos con 6.300 cupos disponibles para visitar las playas del Distrito, siendo 15 las playas priorizadas habilitadas.

Lo anterior, se logró gracias a la gestión a través de la mesa técnica de reaperturas de playas que permitió articulación con las autoridades. En esta mesa se dispuso la realización de acondicionamiento: Limpieza, sectorización, vallas de seguridad, señalización y delimitación de espacios, aplicativo Web: reservas, control de aforo y registro epidemiológico.

También, jornadas de sensibilización, organización y capacitación de prestadores de servicios turísticos de playas en procedimientos de bioseguridad y temas afines (Pico y cédula). Además, labores de articulación con los gremios y hoteles del sur; plan de monitoreo con Drone y muestreo de la calidad del agua.

Resaltamos dentro de este proceso la implementación de estrategia Guardianes del Turismo en playas y corredores turísticos (Sensibilización, verificación reservas, temperatura y desinfección)

Dentro de la línea de competitividad existen tres pilares fundamentales como base: formalización, formación y ordenamiento, que comprenden: -Plan maestro de turismo, -Plan de Ordenamiento turístico – playas -Santa Marta reserva -Observatorio turístico -6 Embarcaderos turísticos, -Fondo de estímulos emprendimiento turístico -Recuperación de Fuertes ‘El Morro’ y ‘San Fernando’

Dentro de la línea de diversificación de la oferta se encontrarán Turismo de Bienestar a través de conexión con la naturaleza y experiencias que permitan conocer y reconocernos como hijos de la tierra, amando y respetando nuestro territorio. Así mismo, generación de rutas turísticas como Ruta Tayrona, ruta Histórica y patrimonial y la ruta Macondo

De cara a la promoción del destino se contempla el plan de promoción del destino, Santa Marta 3d – Un mundo Mágico; comisión fílmica regional y seriado documental – Rutas y experiencias turísticas de Santa Marta.

Desde Indetur se siguen ejecutando las acciones pertinentes que han permitido darle confianza y mayor seguridad en la prestación del servicio, a los gremios y sus operadores.

También podría gustarte