HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado alias ‘Bombero’, señalado de asesinar a Subteniente del Ejército

La detención del hombre se registró en la vereda Agua Linda del municipio de Puerto Concordia, quién portaba un revólver.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en coordinación con la Dirección Antisecuestro de la Policía Nacional, capturaron a Robinson Varley Ruiz Castillo, conocido con el alias ‘Bombero’, integrante de la comisión de finanzas de la estructura ‘Jorge Briceño Suárez’ de la disidencia de las Farc.

La detención del hombre se registró en la vereda Agua Linda del municipio de Puerto Concordia. Al momento de su captura, alias ‘Bombero’ tenía en su poder un arma corta tipo revólver, cuatro cartuchos calibre 38 milímetros, tres teléfonos celulares y un geoposicionador Satelital.

‘Bombero’ era integrante activo de la comisión de finanzas de la estructura `Jorge Briceño Suárez´ y hombre de confianza de Édison Sánchez Mojica, alias ‘Picudo Picotón’, cabecilla de las disidencias y quién controla gran parte del narcotráfico, extorsiones y reclutamiento ilícito en Puerto Concordia, Meta.

«Había sido designado por alias ‘Picudo Picotón’ como articulador para realizar la ubicación, selección y traslado de las víctimas a exigir el pago de altas sumas de dinero del municipio de San José del Guaviare y Puerto Concordia (Meta), para posteriormente llevarlos a la zona de injerencia de la estructura criminal», aseguró el Ejército.

Según el reporte militar, el hombre desarrollaba actividades de organización de masas, con el fin de fortalecer la base social que permitía reactivar a los exintegrantes de las milicias de las antiguas Farc, así mismo, coordinó acciones terroristas en contra de la Policía en los municipios de San José del Guaviare y Puerto Concordia.

Alias ‘Bombero’ tenía manejo y dominio territorial del narcotráfico, controlando los principales corredores fluviales de la región, como lo son el río Ariari y Guayabero, siendo estos utilizados como rutas para el transporte de alcaloides.

«Este criminal realizó homicidios selectivos a los habitantes de la región por el no pago de extorsiones, como también realizaba labores de financiamiento ilegal producto del cobro ilícito de dinero, así mismo del tráfico y comercialización de estupefacientes», dijo la institución.

A alias ‘Bombero’ se le señala de su presunta participación en compañía de alias ‘Vallenato’ y alias ‘Rey’, en el secuestro y posterior homicidio del Subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos, perteneciente al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 7.

¿QUIÉN ERA EL SUBTENIENTE?

El oficial, que fue reportado sin vida hasta este miércoles, había iniciado su carrera militar por convicción, era oriundo de Bogotá, hijo único y contaba con apenas 23 años de edad, que los cumplió en cautiverio.

Una vez se conoció de su desaparición, el Comando Específico del Oriente, CEO, desplegó tropas en el área en donde fue visto por última vez, con el fin de dar con su paradero, la Fiscalía General, en su momento, también activó el mecanismo de búsqueda.

No obstante, tras un mes de su búsqueda, el pasado domingo se conoció que el cuerpo del oficial fue hallado cerca al centro poblado de Puerto Nuevo, vereda Bajo Vergel, en el municipio de San José del Guaviare, con signos de tortura.

«El oficial, en total estado de indefensión, fue vilmente asesinado por parte de integrantes de la estructura `Jorge Briceño Suárez´ de la disidencia de las Farc, cuyo principal terrorista es el sujeto que se hace conocer con el alias de `Gentil Duarte´», dijo la institución castrense.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más