HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde decretó la calamidad pública en El Banco

Teniendo en cuenta el aumento de los niveles del río Magdalena en el municipio de El Banco, el alcalde Roy García, mediante el decreto 155 de 2020 declaró la situación de Calamidad Pública en toda la jurisdicción hasta por el término de seis (6) meses, con el fin de realizar las acciones administrativas y contractuales necesarias para la atención inmediata de la situación.

El seguimiento, control y evaluación de dicho plan, estará a cargo del Comité Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres y la Secretaría de Planeación y Obras Públicas Municipales; los resultados de este seguimiento y evaluación serán remitidos a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

El Plan de Acción Específico será de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir en su ejecución, ya sea del orden municipal, departamental o nacional.

Esta medida fue adoptada teniendo en cuenta que se han presentado inundaciones dentro de la jurisdicción territorial, que obligan a la administración local a reubicar en las sedes de algunos establecimientos educativos a familias enteras damnificadas por la emergencia invernal.

Este tipo de acciones se llevan a cabo luego del continuo seguimiento desplegado por el Consejo Municipal de Atención de Riesgo de Desastres, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Banco y otros actores, como mecanismo de alerta temprana, que han podido constatar el incremento de los niveles de las quebradas, caños, ciénagas, cuerpos de agua y en especial del Río Magdalena.

De otra parte, es necesario adelantar múltiples acciones por parte de las autoridades competentes del nivel local, regional, departamental y nacional para que se preparen sobre la situación de emergencia que ha generado el desmedido incremento en los niveles de los ríos y cuerpos de agua que generan riesgo y afectación.

Finalmente, en aras de dar una respuesta eficiente y oportuna para prevenir, controlar y mitigar el

impacto de la ola invernal y las inundaciones que ya se presentan en el municipio, es necesario adelantar acciones relacionadas con la atención y prevención, organización de la red de servicios, desarrollo de medidas preventivas y de control, aspectos de comunicación, educación a la comunidad y capacitación a todo el personal comprometido.

La Inspección Fluvial de El Banco, reporta 8.76 M en el nivel de las aguas del Río Magdalena a la altura del Viejo Puerto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más