Leopoldo López dice que pasó más de un mes planificando cómo salir de Venezuela

131

Hace un mes el líder opositor venezolano, Leopoldo López, salió de Venezuela hacia España, huyendo del régimen de Nicolás Maduro, logrando evadir ser identificado por las autoridades de Venezuela, usando la frontera con Colombia para luego viajar a Madrid a reunirse con su familia.

En entrevista exclusiva con La FM, López se refirió a algunos detalles de su fuga hacia España, de la cual se enteró el mundo cuando ya estaba seguro en Madrid.

“Pasé más de un mes pasé planificando cómo iba a hacer, evaluando los horarios de la custodia que estaba en la parte de afuera de la Embajada, había más de 20 funcionarios, vehículos en la parte delantera y de atrás de la Embajada, por supuesto, también estaban las cámaras de seguridad internas, tuve que evaluar los horarios y momentos de cómo salir”, aseguró.

Admitió que la salida de Venezuela fue solo su responsabilidad y no estuvieron involucrados funcionarios de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba refugiado desde abril de 2019.

“Mi salida es responsabilidad mía, yo la planifiqué y la ejecuté con un grupo de personas que colaboraron conmigo. No tuvo ninguna responsabilidad la delegación diplomática de España”, agregó.

El líder opositor venezolano señaló que por razones de seguridad no puede dar más detalles sobre la identidad de esas personas. “Llegué a un punto, con el corazón arrugado porque no quería salir de Venezuela, donde me tocó agarrar un puñado de tierra y metérmelo entre el bolsillo antes de salir por la frontera”.

Sobre la relación que han hecho de su plan de fuga con la película Argo, protagonizada y producida por Ben Affleck, Leopoldo López lo confirmó: “Cuando se hace referencia a la película es porque tuvimos que resguardar la identidad para poder sobrepasar los puntos de encuentro con fuerzas de la dictadura”.

¿Qué pasó en Venezuela luego de huir? ¿Hubo detenciones?

El también exalcalde venezolano dijo que el régimen de Maduro detuvo a más de 15 personas, a quienes responsabilizó de supuestamente haberlo ayudado a fugarse.

“La dictadura tiene una práctica criminal que cuando no consigue a una persona castiga a su entorno; mete a la cárcel a sus padres, han secuestrado hijos o bebés para que aparezca esa persona”, aseveró.

En su caso ya la mayoría de detenidos fueron liberados, pero aún sigue preso el periodista Rolando Carreño, quien cumple ya 30 días privado de la libertad. “Esto por que él se ha sumado a la lucha para conquistar la libertad y por su cercanía con nosotros. Como él, otros han sido atropellados y detenidos”, subrayó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte