Fuerza Ciudadana celebra su II Convención Nacional hoy sábado

287

Afiliados y militantes del movimiento político en toda Colombia, pre-candidatos presidenciales y líderes políticos de América del Sur harán parte de este encuentro en el que definirá el avance del progresismo.

Con el objetivo de organizarse y fortalecerse como partido político, promover y encauzar la participación de los ciudadanos y las ciudadanas, se cumplirá este sábado 28 de noviembre en el centro de convenciones del Estelar Santamar Hotel, la Segunda Convención Nacional de Fuerza Ciudadana.

Un grupo de 200 delegados, quienes fueron escogidos en las jornadas que se cumplieron en diferentes regiones de Colombia, participarán del evento.

Afiliados y militantes de este movimiento político, bajo los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19, se darán cita en este encuentro para direccionar la ruta con la que se busca acceder a los  cargos de elección popular e influir así en las decisiones políticas fundamentales que se desarrollan dentro del marco constitucional y legal vigente.

Un grupo de 200 delegados, quienes fueron escogidos en las jornadas que se cumplieron en diferentes regiones de Colombia, donde quedó evidenciado el poder y aceptación que tiene Fuerza Ciudadana, estarán distribuidos en cuatro salas con aforo para 50 personas, y  el resto delegados y simpatizantes en todo el país tendrán acceso a la convención de firma virtual a través de las redes sociales de Fuerza Ciudadana .

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, en calidad de invitado, hará su intervención basada en la presentación del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace 2020-2023’, disertación que está programada para las 9:00 a.m.

Desafíos del Progresismo en América Latina es el taller central de la Segunda Gran Convención Nacional de Fuerza Ciudadana, se efectuará a las 11:00 a.m., a través de la plataforma Zoom y tendrá como moderadora a la dirigente política colombiana Clara López Obregón, y como invitados especiales a Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Marco Enrique-Ominami, fundador del Grupo de Puebla; Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo (Brasil); Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia; Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia.

Por otra parte, a las 2:00 p.m., es el panel de pre-candidatos presidenciales en el que participarán de manera presencial Antonio Sanguino Paéz, senador del partido Alianza Verde; Gustavo Petro Urrego, senador de Colombia Humana; Francia Márquez Mina, activista por los Derechos Humanos y Medio Ambiente; Camilo Romero Galeano, exgobernador de Nariño; y virtual estarán Alexander López Maya, senador del Polo Democrático Alternativo; y Roy Barreras, senador del partido Social de la Unidad Nacional.

Para el cierre, se  aprobará la plataforma ideológica y programática, el documento de análisis sobre la coyuntura internacional, nacional y departamental, la resolución sobre la militancia, el código ético y buenas prácticas y el plan de acción en la perspectiva de lograr la personería jurídica.

EL PROCESO 

Fuerza Ciudadana confirma su enorme expansión en Colombia luego de iniciar varias Convenciones Municipales y Distritales en Santa Marta y en el Magdalena, así como en más de 58 municipios de 17 departamentos del resto del país, con la participación de cerca de 3 mil 500 militantes, quienes eligieron a los delegados que harán parte de la Gran Convención Nacional como representantes de sus territorios y, a su vez, definirán la nueva estructura de esta organización política alternativa.

Estas asambleas se hicieron de forma presencial y virtual como medida de prevención contra el Covid-19. En cada convención participaron un máximo de 50 militantes -debidamente afiliados- y un mínimo de 45 personas.

En el caso de la capital del Magdalena, las convenciones se concentran en cada una de sus tres Localidades.

Por cada reunión resultaron elegidos de forma democrática 3 delegados; igualmente podrán elegirse delegados mediante la postulación e inscripción de mínimo 15 militantes en la plataforma digital habilitada en la página web oficial www.fuerzaciudadana.com.co. Los postulados a delegados deben realizar el registro respectivo con sus respaldos en dicha plataforma.

Durante las Convenciones Municipales se definen: la Plataforma Ideológica, la Plataforma Programática, el documento de análisis sobre la coyuntura internacional, nacional y departamental, los Estatutos, la Resolución sobre la Militancia, el Código de Ética y Buenas Prácticas y el Plan de Acción del Partido.

Las convenciones de Fuerza se realizan en diferentes regiones del país, precisamente, en los departamentos de: Atlántico, con Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Candelaria; Antioquia, con Carmen de Viboral; Cundinamarca, en Bogotá, Facatativá, Mosquera, Funza, Girardot, Soacha; Bolívar, en Cartagena, Turbaco, Santa Rosa de Lima, San Juan Nepomuceno, Villanueva, Magangué y Talaigua.

Boyacá, con Tunja, Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso; Cesar, en Valledupar, El Copey, La Paz, Tamalameque, Chimichagua y Pueblo Bello; Córdoba, en Montería y Cereté; Norte de Santander, en Cúcuta y Ocaña; La Guajira, con Riohacha, Maicao, Hatonuevo, Albania, Distracción y Fonseca; Huila en Neiva, Suaza, Aipe, Algeciras, Rivera y Garzón; Risaralda en Dosquebradas.

Santander en Bucaramanga, Barrancabermeja y Floridablanca; Sucre en Sincelejo, Tolú Viejo, Majagual, San Marcos, San Benito, La Unión y Sincé; Tolima en Ibagúe y Valle del Cauca con Buga.

MOVILIZACIÓN 

A 24 horas de la realización en Santa Marta de la Segunda Convención Nacional de Fuerza Ciudadana, se cumple una gran movilización en distintas regiones de Colombia, por parte de líderes y simpatizantes de este movimiento político, quienes se preparan por la paz, educación pública, equidad, más oportunidades, una Colombia Federal y el Cambio.

Con la puesta en marcha de los protocolos de bioseguridad, debiendo a la emergencia sanitaria que se vive por la COVID-19, cerca de 3 mil 500 militantes participaron de las asambleas locales, demostrando su interés y respaldo a la fuerza que busca un verdadero cambio a las riendas de nuestro país, en búsqueda del bienestar de los menos favorecidos y progreso en general.

JORNADAS EXITOSAS EN LAS REGIONES 

Las jornadas previas a la Segunda Convención Nacional de Fuerza Ciudadana, se desarrollaron de forma presencial con un aforo máximo de 50 afiliados, como parte de las medidas para prevenir el contagio del coronavirus, además de manera virtual para darles participación a los demás asociados.

En Montería, tuvo un lugar una exitosa asamblea en la que contó con la asistencia de 48 personas, quienes ratificaron su apoyo y respaldo a las temáticas generales que se tratarán en el evento nacional, por lo que delegaron a sus representantes.

Paralelamente, en el mismo departamento de Córdoba, en el municipio de Moñitos, se vivió algo similar con la excelente participación de 43 militantes y fueron escogidos 2 delegados.

Entre tanto, Bucaramanga, Barrancabermeja, Socorro y Lebrija fueron algunos de los territorios del departamento de Santander, donde se cumplieron de manera dinámica y efectiva las jornadas.

Por su parte, en el Magdalena continuaron los encuentros de manera exitosa, siendo la Zona Bananera, de los municipios en los que sus habitantes ratificaron su apoyo a Fuerza Ciudadana. Allí, fueron escogidos 42 delegados territoriales como militantes, quienes serán los encargados de trabajar desde su territorio en pro de la ciudadanía.

Se llevaron a cabo 14 asambleas con un número significativo de asistentes, quienes hicieron presencia con la jornada de la ‘Fuerza Cambio’. Uno de los sitios representativos visitados fueron Guacamayal, Orihueca, Prado Sevilla y Riofrío, corregimientos en donde la ciudadanía se hizo notar.

En Tenerife, se programaron tres convenciones, donde se eligieron 17 delegados por consenso, teniendo representación territorial y por sectores.

De igual manera, en el casco urbano de Fundación se desarrollaron 27 convenciones y 5 en la zona rural (2 en Doña María y 3 en Santa Rosa de Lima), en el que se escogieron 96 delegados, de 1.600 personas aproximadamente movilizadas.

San Ángel, Nueva Granada y Pivijay también fueron otros de los municipios del Magdalena en el que los afiliados están preparados para participar este sábado 28 de noviembre en la Segunda Convención Nacional de Fuerza Ciudadana, a efectuarse en Santa Marta.

También podría gustarte