HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea niega posibilidad de alivios tributarios para los contribuyentes de Magdalena

El proyecto de ordenanza 135 fue devuelto por la presidenta de la Comisión Segunda, Elizabeth Molina Campo. 

Nuevamente se registra un encontrón entre la Asamblea del Magdalena y el gobierno departamental. En esta ocasión la devolución del proyecto de ordenanza que genera alivios tributarios a los contribuyentes enfrenta nuevamente a Elizabeth Molina con el secretario de Hacienda, Jorge Agudelo.

La diputada Elizabeth Molina Campo, presidenta de la Comisión Segunda, reveló que se devolvió el proyecto de ordenanza 135 por el cual se establece una condición especial para el pago de los contribuyentes de impuesto, tasa y contribuciones y multas administrados por el departamento de Magdalena.

La diputada Molina aseguró que el proyecto fue presentado incompleto, por parte del secretario de Hacienda, Jorge Agudelo.

Mencionó la asambleísta: “Para el efecto dispone que las exposiciones de motivos de los proyectos y en cada una de las ponencias para debates se debe incluir expresamente Los costos Fiscales de los mismos y la fuente de ingreso adicional para cubrir los mencionados costos de la misma manera Establece que durante el trámite de los proyectos la Secretaría de Hacienda debe rendir concepto acerca de los costos Fiscales que sean estimado para cada uno de los proyectos así como sobre la fuente de ingreso para cubrirlos y sobre los compatibles del proyecto con el marco fiscal de mediano plazo”.

Añadió la diputada que “devolví el proyecto porque no cumple con los requisitos, además que fueron radicados tarde. Este era un decreto de ley del gobierno nacional desde principio de año y esta administración lo radicó hace un mes”.

EL GOBIERNO LANZA CRÍTICAS A LA DUMA 

Por su parte Jorge Agudelo, secretario de Hacienda, rechazó la decisión de los diputados de la Asamblea, de no tener en cuenta el proyecto de ordenanza que se les fue presentado con el objetivo de aliviar y buscar beneficios en pro del bolsillo de todos los magdalenenses.

Ante la negativa de los parlamentarios, la ciudadanía ahora deberá pagar, además del capital, las sanciones e intereses de la deuda adquirida durante los meses de la pandemia por la Covid -19.

La intención de la Gobernación del Magdalena era establecer una condición especial de pago para los contribuyentes de los impuestos, tasas, contribuciones y multas. Sin embargo, los diputados no le dieron ni siquiera el estudio correspondiente y, por el contrario, devolvieron el proyecto.

De acuerdo a la respuesta emitida por la Asamblea, el motivo de la devolución está relacionado con el estudio del impacto fiscal y su compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo – MFMP, situación que ya estaba contemplada en este último documento en virtud justamente de la aplicación del Decreto Legislativo 678 de 2020 y que fue presentado a la Corporación el pasado 9 de octubre junto con el proyecto de presupuesto de la vigencia fiscal 2021, el cual fue socializado ante los miembros de la Comisión Conjunta 1 y 2 de los cabildantes. En su momento, se expuso las medidas en materia del impacto de incentivos tributarios.

En ese orden de ideas, es preciso mencionar que, la radicación del proyecto de Ordenanza era la continuación de lo que ya se venía aplicando en el Departamento. Es de anotar que, con el proceder de los diputados, tampoco se logra una eficiente recuperación de la cartera para una mayor liquidez.

Al respecto, el secretario Jorge Agudelo, mencionó contundentemente su desacuerdo con la Corporación. “Rechazamos la decisión de la Asamblea al no tener en cuenta la intención de nuestro Gobernador, Carlos Caicedo, la cual buscaba la continuidad de los beneficios y alivios tributarios en estas condiciones calamitosas por la que están atravesando todos magdalenenses a raíz del impacto económico causado por el covid-19”.

De la misma forma, aseveró, que la respuesta de la Asamblea no es más que la muestra de querer cercenar la posibilidad de que la Gobernación del Magdalena entregue beneficios a los ciudadanos contribuyentes. “Es una noticia desafortunada para todos los ciudadanos, la decisión de la asamblea, ya que no nos dejaron ni siquiera surtir el debido trámite de estudio y darle la posibilidad a la administración de sustentar nuevamente, aunque ya lo habíamos hecho en su momento”, dijo el Secretario de Hacienda.

Con sólo 5 días para el cierre de las sesiones ordinarias se limita la posibilidad de que el proyecto presentado se convierta en ordenanza, impidiéndole al Departamento crear condiciones para aliviar la situación económica de los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados, estableciendo beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas administrados por el Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más