Aumentan los contagios y baja la mortalidad por coronavirus en Santa Marta

264

Santa Marta ha venido registrando un incremento paulatino en las cifras de contagiados por Covid-19, así lo deja entrever los balances diarios entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social y los cuales confirman que la ciudad desde que inició la semana en curso ha registrado más 320 nuevos casos. 

Sobre esta situación el coordinador del Comité Científico Ad Honorem de Santa Marta, el médico internista y epidemiólogo, Javier Hernández Blanco precisó al respecto que, “se ha notado que en las dos últimas semanas el número de casos ha tenido un incremento leve con relación a las semanas previas en las que veníamos con menos de 50 casos días confirmados, actualmente registramos en promedio entre 67 y 68 casos diarios”.

Frente a lo anterior, el epidemiólogo agregó que, “tenemos que tener muy claro que, la Santa Marta y el comportamiento de los samarios antes de la reapertura era un escenario completamente distinto, era algo que nosotros controlábamos más porque teníamos las actividades económicas en su gran mayoría cerradas, ahora que se ha dado esta reapertura lograr que el Covid-19 se mantenga controlado en la ciudad depende aún más de ese esfuerzo que nosotros hagamos como samarios, pero también del turista que llega que no esté usando los elementos de protección nosotros como samarios decirle que lo correcto es usarlos. Este es un problema de región y si no logramos que los turistas se comporten bien el resultado no va a ser bueno”.

Es válido precisar que, actualmente la ciudad de Santa Marta ya superó el umbral de los 13 mil casos confirmados de Covid-19 desde que inició la pandemia en esta zona del país, por lo que a corte del 26 de noviembre registra un total de 13.157 contagiados.

De estos, un 92, 2 pro ciento se encuentra plenamente recuperado, es decir, 12 mil 132 personas, esto deja tan solo el 4,1 por ciento de los casos activos de coronavirus en esta capital de Colombia.

BAJARON LOS FALLECIMIENTOS 

Con respecto a los decesos, el epidemiólogo y científico precisó que el número de personas que fallecían a causa de este virus al comienzo de la pandemia y hasta finales de agosto o comienzo de septiembre era mucho mayor en comparación con la situación actual.

 “Hasta finales de agosto, nosotros teníamos que de cada 100 personas estábamos alrededor del 5 o 6 por ciento fallecían, ya ese porcentaje de mortalidad es menor incluso comparado con las personas que se han infectado en esta última semana”, manifestó Hernández Blanco.

Actualmente en Santa Marta han fallecido por causa del nuevo coronavirus un total de 491 personas, esto registra un porcentaje del 3,7 por ciento. En comparación con la letalidad registrada a nivel nacional, Santa Marta continúa estando por encima del promedio, toda vez que, la tasa de muertes por Covid-19 en Colombia es del 2,8 por ciento.

LA POBLACIÓN VULNERABLE 

A pesar de la situación actual en Santa Marta, continúan preocupando la población con comorbilidades y los adultos mayores, toda vez que, son la población más vulnerable frente a este virus que azota no solo a la ciudad sino a todos los habitantes de este mundo.

Es por esto que, desde el pasado mes de agosto, la Alcaldía Distrital, dio inicio a la implementación del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ para prevención, control y atención del Covid-19 en la capital del Magdalena, con un equipo de trabajo conformado por más de 90 profesionales de la Secretaría de Salud Distrital y las EAPB de la ciudad.

Los profesionales de la Secretaría de Salud han atendido hasta la fecha un total de 22 mil familias y censado a más de 79 mil personas en barrios como Pescaíto, Olaya Herrera, 20 de Julio, Obrero, Pradito, Miraflores, Veracruz y 11 de Noviembre, entre otros más de 50 a los que han llegado.

Entre tanto, los resultados entregados evidenciaron que la hipertensión arterial, seguida por la diabetes y el asma son las enfermedades que con más frecuencia padecen la ciudadanía en Santa Marta.

Es así como, del total de los encuestados se pudo identificar que 10.312 tienen comorbilidades, siendo la hipertensión arterial la más frecuente con un 66 por ciento, es decir, 6 mil 853 personas, seguida de la diabetes con un 21 por ciento, mientras que el asma y las enfermedades mentales aparecen con el 5 por ciento cada una.

LA TOS, EL SÍNTOMA MÁS FRECUENTE 

Igualmente se identificaron 1.203 personas que han padecido síntomas asociados al Covid-19, los más frecuentes son fiebre, tos, cefalea, dolor de garganta, diarrea, dificultad para caminar y adinamia.

De las personas encuestadas, en más de 50 barrios de la ciudad, de acuerdo al criterio médico por síntomas de identificó que, 52 reportaron tos; 499 fiebre; 467 cefalea, adinamia 338; dolor de garganta 280, diarrea 191, dolor en el pecho 114 y dificultad para caminar 79.

 “Esta información nos sirve para tener toda una atención oportuna y estar controlando el estado de salud de las personas y todo lo que tiene que ver con COVID-19, aquí tenemos los síntomas más frecuentes que se están presentando. No todos están presentando síntomas respiratorios, sino que en Santa Marta hemos encontrado que de esas personas con síntomas hay quienes presentan síntomas gastrointestinales y síntomas dermatológicos”, manifestó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

La mayoría de estos síntomas en la ciudad de Santa Marta se detectaron en la población en edad comprendida entre los 20 y 44 años de edad; seguido de los menores de 19 años.

También podría gustarte