HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sin los expresidentes sesionó la Comisión Asesora de Relaciones

Por primera vez en los más de dos años de la administración de Iván Duque este viernes sesionó la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en una jornada atípica porque se hizo sin la presencia de los expresidentes de la República. Algunos de ellos se excusaron y otros desecharon inconformes la invitación aludiendo que su realización fue motivada por un fallo judicial y no por iniciativa del Gobierno. 

Como consecuencia la Comisión contó con la participación de los demás integrantes que establece la Constitución, estos son seis miembros elegidos por el Congreso y dos miembros designados por el Presidente de la República, junto con sus suplentes.

Vale recordar que el pasado miércoles el jefe del Estado designó como sus representantes en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores a la excanciller Noemí Sanín Posada y al exministro Alfonso Gómez Méndez. Por su parte, Fernando Cepeda Ulloa y María Consuelo Araújo Castro, serán sus respectivos suplentes.

En su primera reunión en este Gobierno la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores abordó la relación de Colombia con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la situación política de Venezuela y el problema de la pandemia.

La canciller Claudia Blum extendió la invitación a participar en esta reunión de dicha Comisión a los expresidentes César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana Arango, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.

El expresidente César Gaviria, actual jefe único del Partido Liberal, el pasado jueves en una misiva que dirigió a Blum se excusó de participar en este encuentro, dando razones como que la convocatoria que hizo el Gobierno producto de un fallo judicial “desnaturaliza la razón por la cual esta (la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores) se creó hace ya varias décadas”.

El exmandatario liberal también justificó en la misiva su no presencia al señalar que “no es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior”.

Por ello Gaviria Trujillo remarcó que no le “interesa recibir información sobre decisiones de política exterior ya tomadas con las que tengo grandes discrepancias”.

También se mostró extrañado porque el actual Gobierno es el único que ha convocado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores por un fallo judicial. Incluso, Gaviria hizo presente que pese a sus diferencias con la administración del entonces presidente Álvaro Uribe, este siempre los convocó y él asistió. “No creo haber hecho daño con mi asistencia, ni recibí nunca comentarios adversos al papel que cumplí en tales circunstancias”.

Finalmente Gaviria anota que “cuando haya un Gobierno que quiera construir consensos nacionales sobre la dirección de nuestra política exterior, estaré atento a aportar lo que pueda en esa dirección”.

Por su parte el expresidente Ernesto Samper dijo que “en estas circunstancias, aunque entiendo el interés del Gobierno por dar cumplimiento al mandato judicial referido, hubiera sido deseable que la primera reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de este Gobierno hubiera sido de carácter consultivo y presidida, como siempre ha sido, por el Presidente de la República”.

Mientras que el expresidente Pastrana en una carta que dirigió el pasado martes a la canciller, Claudia Blum, agradeció la invitación que le hizo, sin embargo se excusó de participar diciendo “en esta fecha me resultará imposible acompañarla. No obstante considero de la mayor importancia la reanudación de las sesiones de la Comisión Asesora”.

De igual forma Pastrana en la misiva acusó al gobierno de Juan Manuel Santos de dejar “marchitar” esta Comisión.

“Deliberadamente el gobierno Santos profanó el ejercicio democrático incluyente y deliberativo de la Comisión y optó por sustituir la política de Estado por una estrategia del gobierno”, señaló Pastrana.

El Nobel de Paz también se excusó de no asistir.

ORDEN JUDICIAL 

La citación de esta Comisión fue producto de una orden del Consejo de Estado luego de atender la acción que interpuso el senador Antonio Sanguino, quien argumentó que “durante dos años el Gobierno ha violado la Constitución al no citar este mecanismo, que debe realizarse, al menos una vez al mes”.

No obstante la jefa de la diplomacia colombiana afirmó: “seguiremos convocando esta Comisión con base en una agenda de temas de la política exterior relevantes para los intereses nacionales y para el conocimiento de los miembros de este órgano”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más