HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso aprobó reforma al Código Contencioso 

El jefe de esta cartera, Wilson Ruiz Orejuela, señaló que la reforma al sistema judicial busca hacerlo más ágil y cercano al ciudadano, por ello lo calificó como “un  gran logro”, pues dijo que la nueva normatividad “permitirán una adecuada, pronta, cumplida y eficiente administración de justicia en la jurisdicción de lo contencioso administrativo”.

Esta reforma se enfoca en resolver las tres principales problemáticas identificadas en la práctica: la congestión en el Consejo de Estado, que demora el proceso contencioso-administrativo; la falta de profundidad en normas que permitan que ese alto tribunal sea el máximo órgano de dicha jurisdicción; y la solución de las antinomias (contradicciones entre leyes) en el texto del actual código para alcanzar mayor seguridad jurídica.

Por su parte, el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado, calificó la reforma como una propuesta novedosa y audaz. “Esta iniciativa permite una mejor distribución de las competencias al interior de la jurisdicción contencioso-administrativa y fortalece la función unificadora del Consejo de Estado”, enfatizó.

El proyecto de ley recién aprobado es el resultado del trabajo de un grupo de servidores judiciales que analizaron normas, procedimientos y observaciones, y que también tuvo en cuenta la opinión de la ciudadanía. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más