En firme el traslado de usuarios de Medimás en 4 departamentos

101

El Juzgado 19 Administrativo del Circuito de Bogotá negó una tutela que buscaba revocar la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, en la que ordenaba la salida de la EPS Medimás en Antioquia, Santander, Nariño y Valle del Cauca.

Con esta decisión, tras la acción de amparo interpuesta por el representante legal de Medimás, Fredy Darío Segura, el juzgado dejó en firme el traslado de cerca de 731,421 afiliados a la Empresa Promotora de Salud en estos cuatro departamentos del país.

El juzgado, al negar la tutela, consideró que “no se probó la existencia de un perjuicio irremediable, inminente, grave y que constituya un daño antijurídico irreparable”.

La orden de la Superintendencia se había dado el pasado 12 de noviembre, cuando la entidad revocó el funcionamiento de la EPS por no garantizar la prestación del servicio a sus afiliados, el alto número de quejas y los niveles de cartera acumulada.

En ese momento, la entidad de control del sector salud encontró que durante 2019 y primer semestre de 2020, esta EPS ocupó el primer lugar en el régimen contributivo y el segundo lugar en el régimen subsidiado al hacer un análisis de las peticiones, quejas y reclamos.

La Supersalud expuso que en Nariño, por ejemplo, se encontraron casos de niños con diagnóstico de cáncer, a los cuales la EPS no les garantizaba la atención y debieron esperar hasta 135 días para una respuesta respecto de la atención en salud.

En Santander, por su parte, se identificaron casos donde los pacientes debieron esperar hasta 400 días para el suministro de los medicamentos e insumos necesarios, y hasta once meses para recibir respuesta a las Peticiones, Quejas y Reclamos.

En este sentido, se mantiene en firme el traslado de los 731,421 afiliados a la EPS en los cuatro departamentos a partir del primero de diciembre, los cuales se distribuyen así: Antioquia con 214.626 usuarios, Santander con 175.278; Valle del Cauca con 259.111 y Nariño con 82.406.

Esta es la tercera revocatoria parcial que surge contra la EPS Medimás en el último año, con la cual ya suman 15 departamentos donde deja de operar como asegurador: Cesar, Chocó y Sucre, Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena.

Mientras se realiza el traslado de los usuarios, el Ministerio de Salud manifestó que la EPS está obligada a garantizar la atención y acceso a los servicios de salud en condiciones de oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad. /Colprensa

También podría gustarte