HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Multitudinario recorrido en la tierra del Hombre Caimán

Por las principales calles del municipio de Plato, la Reina Anfitriona Andrea Verbel, en conjunto con la Reina Infantil Valeria Pinto, y otras reinas intermunicipales, en compañía del ‘Hombre Caimán’, Édgar Rommano, dieron la apertura al Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán.

 

El atrio de la Iglesia Inmaculada Concepción y la Plaza del Hombre Caimán de Plato, fueron los puntos de encuentro para bailar y gozar.

 

 

Con un multitudinario recorrido por las principales calles del municipio de Plato, se dio la apertura a la XXIII versión del Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán, presidido por la reina anfitriona Andrea Verbel y la reina infantil Valeria Pinto, en compañía del ‘Hombre Caimán’, Édgar Rommano, quienes bailaron y gozaron el inicio de estas fiestas en conjunto con el pueblo, demostrando que Plato es tierra de leyenda.

Según Leda Caña, miembro Directiva de la Fundación de la Leyenda del Hombre Caimán, por primera vez en la historia de Plato las calles se convirtieron en ríos de personas, un espectáculo nunca antes visto en el pueblo.

A las 10 de la noche del pasado miércoles, en el atrio de la Iglesia Inmaculada Concepción miles de personas disfrutaron de una gran papayera; mientras las reinas principales en compañía de las reinas intermunicipales se encontraban en la plaza del pueblo amenizando la fiesta. A las 11 de la noche, las reinas salieron con un grupo de personas al encuentro con el Hombre Caimán, llegaron al parque y a las 12 en punto el caimán salió para hacer el recorrido por toda las calles, haciendo una parada en la casa del autor de la leyenda, Virgilio Difilippo.

Cuando llegaron a la casa de Virgilio Difilippo, su hija Rut los recibió en compañía de sus hijos, y el ‘Hombre Caimán’, agradeció por esta gran leyenda que aporta a la cultura de la municipalidad. Luego se trasladaron hasta la plaza para bailar la canción del hombre caimán, de autoría de José María Peñaranda y Peñaloza; donde los niños, adultos, y adultos mayores, gozaron de esta canción y de la pollera colorá, para dar por finalizado este evento a la 1 de la mañana.

El día jueves con la apertura del festival transcurrió el evento con el recibimiento de invitados especiales, artistas, reinas, y la entrega de credenciales en la sede de la Fundación. Luego la comunidad participó del conversatorio ‘Costumbres y Tradiciones’ a cargo de Guillermo Choperena y Néstor Camargo, y a las 4 de la tarde la población participó de una cabalgata, donde hicieron presencia las reinas y grupos musicales.

En horas de la noche se dieron cita en la plaza municipal para hacer la presentación oficial, a cargo de la presidenta de la Fundación, Consuelo Camargo Escorcia; y del Alcalde Jairo Molina De Arco, como presidente Honorario, en un gran evento de orquestas, donde el pueblo bailó y se divirtió.

 

En la plaza del hombre caimán la reina Anfitriona, Andrea Verbel; en compañía de la reina Infantil, Valeria Pinto; bailaron para amenizar esta gran fiesta.

 

HOY 15 DE DICIEMBRE

Mediante una exposición artesanal en el Parque Santander, los artesanos de la municipalidad y de los pueblos vecinos exhibirán a coterráneos y visitantes sus muestras artesanales.

Seguidamente en la Casa de la Cultura de Plato, llevarán a cabo un taller de Música y Danza, “tenemos muchos jóvenes que están incursionando en la música de percusión y queremos hacer pedagogía, al igual, dar a conocer a los niños la historia del vestido que utilizan los que bailan y los que tocan. Además de mostrar la diferencia de cómo se baila la cumbia en El Banco y en Barranquilla, con el propósito de que aprendan la esencia y la verdad de estas costumbres y culturas autóctonas”, dijo Leda Caña.

Por otra parte, la comunidad podrá gozar de orquestas y presentaciones musicales del Trío Fonseca, Santy Saumeth y Edwin Medina, La Nómina del Pin, Noblezza, Kikey Díaz y Oscar Correa.

 

En la iglesia inmaculada concepción  la multitud esperó a que se diera el encuentro de las reinas con el ‘Hombre Caimán’.

 

PRESENTACIONES MUSICALES

Y en lo que respecta al sábado 16 de diciembre tendrán la oportunidad de bailar las canciones de Héctor Hernández y Alonso Andrade; Grupo Ebano; Iván Ovalle y Ángel Barrios; Joaco Pertúz y Horacio Escorcia; José Joiro y Nico Pezzano. Finalizando el 17 de diciembre con Alfonso Stummo y Danny Orozco; Kbto y Coco Zuleta; y el Grupo Kvrass.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más