HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenan a 30 años a expolicías por asesinato de diputado chavista

Un tribunal de Caracas condenó a 30 años de cárcel a dos expolicías por el asesinato del diputado chavista Robert Serra, perpetrado el 1 de octubre de 2014, informó este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en un comunicado.

En el texto, el TSJ indicó que «Edwin José Torres Camacho y Carlos Enrique García Martínez fueron condenados a 30 años de prisión por la comisión de los delitos de homicidio agravado (…) en perjuicio del ciudadano Robert Serra» y de su asistente, María Herrera, a quien mataron junto al diputado venezolano el mismo día.

También fueron condenados a 30 años de cárcel -la pena máxima en Venezuela- «los ciudadanos Jaime Padilla y Leiver Padilla Mendoza» -este último con nacionalidad colombiana- por ser «coautores de los mencionados delitos».

Sobre otras 6 personas -4 hombres y 2 mujeres- recayeron condenas de 9 años y 6 meses «por la comisión de los delitos de cómplice no necesario en el delito de robo agravado, así como asociación para delinquir».

Serra destacó como líder estudiantil y fue un apasionado defensor de las políticas del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien le apodó «metralleta» por la facilidad con la que elaboraba sus encendidos discursos.

En 2010, el dirigente se convirtió, a sus 23 años, en uno de los diputados más jóvenes en alcanzar un escaño en el unicameral Parlamento de Venezuela.

Según las autoridades venezolanas, Serra fue asesinado a puñaladas en su casa por el expolicía García Martínez, mientras que Leiver Padilla hizo lo propio con María Herrera, la asistente de Serra.

Por este caso, también fue detenido a inicios de junio de 2015, en el estado venezolano de Yaracuy (noroeste), el exconcejal colombiano Julio César Vélez, a quien el Gobierno de Nicolás Maduro acusó de ser el «autor intelectual» del crimen.

La Justicia venezolana no ha informado del destino de Velez desde su captura, aunque sí que está vinculado al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien en su momento rechazó estar involucrado en el asesinato de Serra.

Fuente: La FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más