Unimagdalena incentiva la Sostenibilidad en el ecosistema de Innovación y Emprendimiento

119

En un conversatorio organizado por la Alma Mater junto a Wadi Colombia, diferentes panelistas expusieron sobre la Sostenibilidad como estrategia de negocio empresarial.

La Universidad del Magdalena en alianza con Wadi Colombia, llevó a cabo el conversatorio virtual ‘Sostenibilidad como estrategia de negocio empresarial’, en el cual participaron panelistas como la ingeniera especialista Natalia Osorio Sierra, directora de Investigación y Desarrollo de Incyclo; la profesional en negocios internacionales magíster Maira Mendívil Pérez, CEO de WADI Colombia y el profesional en negocios internacionales magíster Juan David Cruz Negrete, docente universitario en Sostenibilidad Corporativa.

Desde el Centro de Innovación y Emprendimiento- CIE de la Vicerrectoría de Investigación, el encargado de moderar este espacio fue el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del CIE, quien aseguró que este encuentro permitió llegar a una postura común como territorio desde el departamento del Magdalena para construir un mejor futuro para las nuevas generaciones.

“Lo que buscábamos precisamente con este conversatorio era conectar ideas, crear nuevos conceptos, iniciativas, e incentivar a que en el ecosistema de innovación y emprendimiento cada vez más interactuemos con el fin de buscar objetivos compartidos, la sostenibilidad la queremos todos, sin embargo, es difícil ponernos de acuerdo porque tenemos maneras diversas de hacerlo”, señaló.

Como CEO de Wadi Colombia, Maira Mendívil Pérez, destacó que esta actividad se hace necesaria para mostrarle a la sociedad y a los empresarios las tendencias que se deben iniciar en sus organizaciones para ser mucho más rentables y sostenibles para generar impactos positivos, “estos espacios dejan muchas reflexiones a los empresarios y deja mucho qué pensar sobre lo que estamos haciendo como empresas y hacia dónde debemos apuntar”.

Además, la panelista invitó al público a hacer uso de las herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de reciclaje, como la plataforma digital de WADI, donde se pueden hacer solicitudes de reciclajes y ofrece capacitaciones de manejo de residuos y programas ambientales.

La ingeniera especialista Natalia Osorio Sierra, directora de I+D de Incyclo, en su intervención, explicó la razón de ser de esta empresa que se dedica al diseño de procesos productivos circulares, optimizando pasos e introduciendo nuevas prácticas al proceso, volviéndolo seguro, rentable y sostenible. Además, la panelista agradeció la invitación a este evento virtual, “el tema de capacitaciones en temas que a veces parecen tan obvios como la Sostenibilidad es algo que no manejan todas las empresas, ni creen que es algo rentable, entonces también es empezar a quitar ese mito de que la Sostenibilidad y temas de Economía Circular es un tema de filantropía y que queremos salvar el mundo, y sí hace parte de esto, pero va mucho más y trasciende, y quitar el mito de que la Sostenibilidad no es rentable para la empresas”.

Precisamente el docente Juan David Cruz, en su presentación, ejemplificó casos exitosos a nivel internacional de Sostenibilidad que vuelve a las empresas altamente rentables, con el título ‘Monetizando la Sostenibilidad’.

“La Sostenibilidad se traduce en rentabilidad para las empresas, ojalá sigan intentándolo… Actuar en Sostenibilidad permite pensar en los niños, eso es algo que yo creo que siempre hay que resaltar, se nos olvida siempre que las nuevas generaciones son las que van a sufrir de la escasez de agua y los problemas de contaminación ambiental”, indicó el académico.

La actividad contó con una amplia participación de la comunidad académica y estudiantes que se unieron a este espacio de debate.

Desde Valledupar, la ingeniera Dayana Oliveros Bohórquez, indicó que fue un espacio muy interesante, “vimos desde diferentes puntos de vista todo el tema de economía circular que realmente es una necesidad para todos los actores sociales, económicos y ambientales, muy interesantes todos los procesos que se están generando desde las empresas productoras y de prestación de servicios, vimos cómo está enlazado lo que es la innovación con todos los procesos productivos, lo cual admiro y felicito a todos los ponentes por su intervención”.

En su rol de academia, con este encuentro que abrió un espacio al debate desde el punto de vista de diferentes actores de la sociedad en torno al tema de Sostenibilidad, Unimagdalena siembre reflexión para pensar a futuro de una forma más consciente, que permita a las empresas integrar los conceptos de rentabilidad y sostenibilidad como un pilar que los dirija a construir un mejor futuro para las nuevas generaciones.

También podría gustarte