HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Impactos de la guerra en las universidades públicas del Caribe

Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ entre 1997 y 2007 se dio la mayor violencia en las universidades públicas del Caribe colombiano.

La Comisión de la Verdad recibirá el próximo 30 de noviembre, un informe sobre los impactos que sufrieron las universidades públicas del Caribe colombiano durante el conflicto armado, en un acto virtual y presencial, que se llevará a cabo entre las 3:00 y 6:00 de la tarde, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

El informe Conflicto en el Campus: Una generación que no aprendió a rendirse fue realizado por los comités de investigación de las universidades de Cartagena, Atlántico, Sucre, Magdalena, Córdoba y Popular del Cesar, con el Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ.

 

El objetivo del evento es dar a conocer las afectaciones que se dieron desde los años setenta contra el movimiento estudiantil universitario, que incidió en el libre ejercicio de su organización, de la expresión de sus opiniones y de la movilización social.

Según el informe del Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ entre 1997 y 2007 se dio la mayor violencia en las universidades públicas del Caribe colombiano.

 Agrega que la incursión paramilitar en las universidades se dio en el marco del recrudecimiento del conflicto armado en el país y la región Caribe, lo que afianzó las prácticas de la estigmatización hacia el movimiento estudiantil y los sindicatos de las universidades.

 De acuerdo a esta investigación, los impactos a los estamentos de las universidades del Caribe dan cuenta de los daños a los proyectos políticos y sociales del movimiento estudiantil. Sus líderes fueron asesinados en total indefensión y las organizaciones estudiantiles de cada una de las universidades resultaron fracturadas ante la arremetida de la violencia.

 En otro aparte se indica en el informe que recibirá la Comisión que, durante este período de gran crisis, se produjo la presencia de la insurgencia (grupos como el Eln, las Farc y Epl), en las universidades y el movimiento estudiantil y las organizaciones sindicales tuvieron que enfrentar este fenómeno. Esto tradujo en que el espacio universitario se convirtiera en un escenario de riesgo, que se acrecentó con las infiltraciones y los proselitismos políticos de las insurgencias.

La Comisión de la Verdad busca visibilizar los impactos que la guerra y los actores armados ocasionaron a las instituciones, al ser estigmatizadas, y los miembros de su comunidad, victimizados. También mostrar la complejidad y las afectaciones producidas por los actores armados, que convirtieron un espacio de deliberación y democracia como lo es la universidad pública, en un escenario de persecución, violencia y autoritarismo.

Este acto de entrega de informes ante la Comisión de la Verdad es parte de un proceso de reconocimiento de responsabilidades de los daños causados a las universidades y el movimiento estudiantil, en alianza con el ICTJ y los equipos de informes de las universidades del Caribe colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más