HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Gobernamos con la gente, para la gente y por la paz’: Carlos Caicedo

En el marco de la Segunda Convención Nacional de Fuerza Ciudadana, la cual tuvo como objetivo organizar y fortalecer el partido político, así como promover y encauzar la participación de los ciudadanos y las ciudadanas, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, llevó a cabo la instalación del evento y posteriormente realizó su intervención basada en la presentación del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace 2020-2023’. 

Durante su intervención el burgomaestre disertó sobre los planes estratégicos y caminos que desde la Gobernación se están implementando y abriendo en el Magdalena con lo que aseguró es un enfoque crítico del cambio profundo en la sociedad.

En este sentido, el burgomaestre precisó que, el Magdalena reclama un cambio profundo de rumbo. No de otra manera aseguró que pudo interpretarse el resultado de las pasadas elecciones en donde contra todos los pronósticos, el pueblo magdalenense, tomando conciencia de su poder democrático, derrotó por un amplio margen de 343.786 votos frente a 195.505, a la clase política tradicional que se había entronizado en las instituciones del departamento.

 “Magdalena Renace cuenta con cuatro revoluciones, la revolución de la Equidad, Ambiental, del Empleo y la Productividad y Gobierno Popular. Son once movilizaciones, veinticuatro programas y más de 70 macro proyectos, los que apuntan a resolver los problemas estructurales de pobreza, desigualdad e inequidad para generar mejores niveles de bienestar y oportunidades”, manifestó Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.

El administrador del departamento del Magdalena explicó que con la revolución de la equidad buscan un conjunto de macro proyectos donde se destacan las ferias de la equidad para la restitución de derechos y acceso a la oferta social y se creará el observatorio de pobreza y desigualdad con el fin de caracterizar, monitorear y sistematizar la población más vulnerable y mapear la oferta institucional para atenderla.

 “(…) Pero también el acceso a los diversos derechos de las poblaciones que se han de materializar en la casa de los derechos; la casa de los derechos de la juventud, de los adultos mayores, de la mujer, de los campesinos, indígenas y la población LGBTIQ+; ellos podrán allí fortalecer sus procesos organizativos, la defensa de sus derechos y a su vez emprender proyectos. La estrategia comprende también, programas dirigidos hacia la juventud emprendedora donde fortaleceremos oportunidades para esta población, para arrebatárselos a la droga, a la falta de futuro y llevárselos al emprendimiento y al liderazgo social”, sostuvo el gobernador del departamento del Magdalena.

Frente a lo anterior, Caicedo Omar, agregó que, “programas como el de ‘Paz y Reconciliación’ donde aportamos para que este país reivindique a las víctimas, proteja a los líderes sociales, los defensores de derechos humano, garantice el Sistema de Justicia Transicional y se logre que las víctimas sean reparadas, que haya reconciliación. ‘Educando para el Futuro’ contempla la ampliación de coberturas incrementando la oferta de cupos y matriculas en los establecimientos educativos además de fortalecer con trasparecía el PAE. ‘Yo Si Cambio’, es nuestro programa departamental de alfabetización con el que vamos a alfabetizar a 50 mil personas que representan el 9 por ciento del conjunto de la población de este departamento, en donde hay municipios que tienen tasas hasta del 24 por ciento de analfabetismo”.

Además, el mandatario resaltó que, el Plan de Desarrollo Departamental promoverá olimpiadas de conocimientos, con la participación activa de la comunidad académica, “desarrollaremos distintas estrategias a partir de esto en el mejoramiento de la calidad, becas a la U y la Universidad al Pueblo, para que de la tasa de cobertura en educación superior del 2 por ciento que tienen 28 de los municipios del departamento pasemos a una tasa que se aproxime al 40 por ciento”.

Resaltó, además, que dicho Plan de Desarrollo Departamental plantea la construcción de colegios, el mejoramiento de los mismos y una modalidad que han denominado Centros Cambia.

Se pondrán en funcionamiento seis Centros Cambia, los cuales son una herramienta de inclusión dirigida a todos los magdalenenses, que dedicará una atención especial, a los diferentes sectores de la ciudadanía con vulnerabilidades o riesgos significativos para su desarrollo integral, carencias a nivel educativo, de empleo, cultura, tecnología y salud, entre otros.

En materia de cultura aseguró que fortalecerán las riquezas artísticas y culturales, con acciones concretas para preservar el patrimonio material e inmaterial, promoveremos y promocionaremos los emprendimientos creativos y las industrias culturales para generar oportunidades en los magdalenenses, posicionaremos el Departamento como un importante destino cultural.

El Cambio también abre oportunidades para el deporte y la recreación en el Departamento, dos ámbitos del quehacer colectivo y personal que siempre han sido soportes para la calidad de vida, la convivencia democrática y el desarrollo integral de una sociedad sana, alegre, optimista, pacífica y emprendedora.

Proyectos como deporte en la escuela, Escuelas Populares del Deporte y Plan de Alto Rendimiento Deportivo también son contemplados en el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace 2020-2023’.

CAMBIO ES SALUD 

Por otro lado, la declaratoria de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud generó respuesta inmediata por parte de la Gobernación del Magdalena. El Gobernador fue de los primeros en adoptar un conjunto de medidas idóneas y oportunas para enfrentar la crisis y en hacer recomendaciones a actores públicos y privados fuera de su ámbito de competencia.

La respuesta rápida para salvar vidas, estimular la solidaridad y poner a todas las autoridades y recursos del departamento en acción para conjurar la crisis ha reorientado la visión estratégica de la gestión pública departamental que se refleja en la reorientación de prioridades del plan de desarrollo.

Caicedo Omar, resaltó que para atender de manera permanente las eventualidades de la pandemia se creó el programa ‘Médico en Casa’, que busca llevar atención médica primaria a través misiones o brigadas a las viviendas de Santa Marta y los municipios del Departamento durante la cuarentena.

 “(…) Pero además fortalecer a la quebrada y en ruina red hospitalaria que recibimos. 26 hospitales casi todos en la ruina, saqueados y casi todos en condiciones de indignidad en sus infraestructuras y de precariedad en la estabilidad laboral de los trabajadores. ‘Hospitales para la Vida’ son proyectos para mejorar la infraestructura hospitalaria, para mejorar los servicios, la red de urgencia, respuesta, para tener mejores equipos e instalaciones, para finalmente tener un mejor servicio de salud”, sostuvo Caicedo Omar.

Otros proyectos en materia de mejoramiento hospitalario son: ‘Redes Subregionales Integrales de Salud’. A partir del Modelo de Atención Integral Territorial -MAITE, del Gobierno Nacional, se organizarán los hospitales en cinco redes de prestación de servicios de salud teniendo como nodos los hospitales de mediana complejidad de Ciénaga, Fundación, Plato, Pivijay y El Banco, quienes tendrán unidades de cuidados intensivos para lograr mayor resolutividad en cada una de las subregiones.

Asimismo, con criterio de gestión pública transparente, digital, eficiente, e interconexión en línea, se desarrollará el proyecto de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, que enlace la gestión de los 34 hospitales del departamento y las secretarías de salud departamental, distrital y municipales. Se incluirá la sistematización de las acciones de salud pública, la historia clínica digital y los servicios de telemedicina que permitirán la organización en red de los servicios de salud; asimismo, los procesos administrativos que fortalecerá la sostenibilidad financiera de los hospitales.

‘AGUA PARA EL PUEBLO’ 

El Departamento del Magdalena es la síntesis de la complejidad ambiental del país porque reúne todos los pisos térmicos, la gran mayoría de ecosistemas representativos y gran variedad de problemas ambientales En tiempos de crisis climática adaptar el departamento al cambio climático y mitigar sus efectos implica ordenar el territorio alrededor del agua y proteger la biodiversidad.

En este sentido, en el marco de la revolución ambiental, el Plan de Desarrollo contempla un proyecto denominado ‘La Vivienda que Merecemos’, toda vez que, la vivienda es un componente fundamental de la buena vida, y tiene implicaciones directas en el bienestar de los hogares. El mejoramiento de las condiciones de la vivienda debe ir a la par con el fortalecimiento del hábitat. No basta con construir viviendas, ya que es necesario que sean de calidad, en medio de un hábitat amable y saludable.

 “El programa ‘Agua al Pueblo’ busca abastecer a los pueblos sin agua, a los acueductos y alcantarillados de los corregimientos. Un programa de energía limpia busca inaugurar el uso de paneles solares en hospitales, colegios y establecimientos públicos”, dijo el gobernador del Magdalena.

EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD 

De manera casi que paradójica, el atraso y las precariedades, el histórico déficit social y económico, y las limitaciones en la respuesta institucional hacen de nuestro departamento un verdadero laboratorio de innovación y una ventana de oportunidad para el cambio.

Es así como esta revolución contempla proyectos como la creación de cooperativas, para estimular la creación y desarrollo de la economía popular de productores a campesinos, pequeños y medianos productores a nivel rural y a nivel urbano con microempresarios de diferentes sectores.

El turismo también hace parte de las apuestas del Plan de Desarrollo Departamental, el cual pretende visibilizar al Magdalena como un destino exótico y único en el mundo por su diversidad paisajística y ecológica (fauna y flora), extensa franja costera, complejos lagunares, diversidad de pisos térmicos y por sus cuatros espacios naturales protegidos: Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional Natural Tayrona, Vía Parque Isla Salamanca, y la Ciénaga Grande de Santa Marta. Esta riqueza natural propicia el mejor escenario para la práctica de un turismo sostenible y responsable con el desarrollo de las comunidades locales.

Asimismo, adelantar procesos de planificación y gestión coherente con los recursos y atractivos turísticos del Departamento del Magdalena para su preservación, proyección y sostenibilidad.

Las Ruta Realismo Mágico De Macondo, es uno de los programas que precisamente exalta, representa, impulsa y valora los elementos culturales magdalenenses a través de su literatura (Macondo Literario), gastronomía (Macondo Gastronómico), historia (Macondo Histórico) y su patrimonio (Macondo Patrimonial), como elementos capaces de generar empleo e ingresos sostenibles, para la movilización y transformación del turismo en el Departamento.

GOBIERNO POPULAR 

La cuarta revolución denominada ‘Gobierno Popular’ es la que permitirá fortalecer la institucionalidad que han encontrado precaria e inexistente, aseguró el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.

“Por eso hemos planteado la creación de algunas secretarías como la Secretaría de la Mujer, que ya logramos sancionar; la Secretaría de la Equidad y Promoción Social, y una serie de proyectos institucionales que mejoran no en burocracia, sino en capacidad de respuestas. Es increíble que, en un departamento turístico, ni siquiera haya un instituto de turismo o una empresa de desarrollo de promoción turística, que en un departamento agrícola no haya una empresa de alimentos o una empresa rural o que, en un departamento, el cuarto más pobre de Colombia no haya una Secretaría para la superación de la pobreza y la generación de equidad”, indicó Caicedo Omar.

En medio de su intervención también agregó, “(…) este es un departamento que nos toca reconstruirlo, hacer que renazca y para eso necesitamos el trabajo solidario de todos, estamos trabajando en la organización del pueblo para que el pueblo se organice y no se deje de los mismo que saquearon en el pasado y quieren seguir en estas latitudes saqueando en el presente. Por eso tenemos un proyecto muy importante el del pueblo participa, el pueblo habla, que es básicamente el impulso de procesos de organización popular. Si el pueblo está organizado el pueblo defenderá sus proyectos y sus recursos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más