HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuatro muertos y 173 infectados por coronavirus en El Magdalena

Un sábado negro se vivió ayer en el departamento del Magdalena, esto luego de conocerse que cuatro fue el saldo de fallecidos que dejó el nuevo coronavirus en esta zona del país, así lo dio a conocer el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y protección social. 

Sobre las víctimas fatales se conoció que dos eran oriundas de Santa Marta, siendo estas dos mujeres de 66 y 80 años, de quienes se desconocen sus comorbilidades y permanecen en estudio por parte del Instituto Nacional Salud, INS.

Mientras que, en el Magdalena, una de los fallecidos se reportó en el municipio de Puebloviejo, siendo esta una adulta mayor de 90 años de edad; mientras que, en Tenerife, la víctima fue un hombre de 44 años de edad que padecía de desnutrición.

Con este nuevo balance, el departamento del Magdalena se mantiene en 968 víctimas fatales que ha dejado el coronavirus luego de completarse siete meses de iniciada la pandemia en esta zona del país.

Es así como en la actualidad Santa Marta registra un acumulado de 494 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 474.

Con respecto a los decesos, el epidemiólogo y científico precisó que el número de personas que fallecían a causa de este virus al comienzo de la pandemia y hasta finales de agosto o comienzo de septiembre era mucho mayor en comparación con la situación actual.

 “Hasta finales de agosto, nosotros teníamos que de cada 100 personas estábamos alrededor del 5 o 6 por ciento fallecían, ya ese porcentaje de mortalidad es menor incluso comparado con las personas que se han infectado en esta última semana”, manifestó Hernández Blanco.

Actualmente en Santa Marta han fallecido por causa del nuevo coronavirus un total de 491 personas, esto registra un porcentaje del 3,7 por ciento. En comparación con la letalidad registrada a nivel nacional, Santa Marta continúa estando por encima del promedio, toda vez que, la tasa de muertes por Covid-19 en Colombia es del 2,8 por ciento.

173 NUEVOS CASOS 

Las cifras de coronavirus siguen sin dar tregua en el departamento del Magdalena, en esta oportunidad los contagiados alcanzaron los 173 nuevos casos de Covid-19, diagnosticados en las últimas 24 horas por el Instituto Nacional de Salud, INS.

Sobre los nuevos casos, la autoridad nacional precisó que, 151 se registraron en la ciudad de Santa Marta y solo 22 fueron notificados en el departamento del Magdalena. Con esto, este ente territorial, ya superó el umbral de los 19 mil casos acumulados y sumó un total de 19 mil 933 infectados.

Las cifras acrecientan las alarmas de la ciudadanía y las autoridades, toda vez que, dejan entrever que una inminente segunda ola estaría a la vuelta de la esquina, esto de continuar la indisciplina social y la falta de acato a las medidas de autocuidado establecidas por las autoridades sanitarias.

Santa Marta continúa siendo el epicentro de los contagios en este departamento ubicado al norte de Colombia, puesto que, el 87 por ciento de los nuevos casos se notificaron en esta capital de Colombia.

En la actualidad la ciudad de Santa Marta registra un total de 13.448 contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 6.487.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 34.402 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 33.511 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 891pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

EN COLOMBIA 

El Instituto Nacional de Salud reportó este sábado 9.103 casos de coronavirus en el país, para un total de 1.299.613 de contagios, de los cuales 63.015 permanecen activos.

Esta semana, los casos han ido aumentando progresivamente. El lunes, el número de casos positivos reportados fue 6.562; el martes fue de 7.515, el miércoles fue de 8.497, el jueves de 9.496, el viernes 10.023 y este sábado 9.103.

El INS indica que el acumulado nacional de contagiados asciende a más de un millón doscientos mil, mientras que los recuperados siguen aumentando, siendo a hoy 1.197.204.

El reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) indica que 187 personas fallecieron por el virus en el país, de los cuales 24 corresponden a ayer y 163 a otros días.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más