Desde mañana martes se estrena la cédula digital

1.026

Colombia entrará en la era de la cédula digital desde éste martes, lo cual hace que el principal documento de identidad de los colombianos se pueda usar de diferentes formas y tendrá incorporada información confidencial.

La presentación del nuevo documento se dará éste lunes, en un evento que presidirá el presidente Iván Duque y el registrador nacional, Alexander Vega, quien trabajó desde inicio del año en el modelo y forma en que podrá operar éste documento, el cual tendrá un costo cercano a los 50 mil pesos, y que por ahora no será no de obligatorio uso, es decir la actual cédula de ciudadanía se mantiene vigente y no habrá cambiarla.

El registrador Vega señaló que en el diseño del nuevo documento se incluyeron los colores de la bandera de Colombia, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas, como un homenaje al realismo mágico del premio nobel Gabriel García Márquez. Por esa razón desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la expedición del documento.

La cédula digital tendrá incorporada los datos biográficos y biométricos del ciudadano los cuales no podrán ser alterados gracias a los altos estándares de seguridad que posee la cédula.

Precisó el registrador Vega que el documento tendrá nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto, igualmente tendrá un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad.

De la misma forma la cédula digital tiene una zona de lectura mecánica, conocida como MZR, que habilita su verificación como documento de viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones.

Vega sostiene que desde el martes todos aquellos ciudadanos que requieran pedir un duplicado de su cédula les será expedida esta nueva. Las personas que deseen cambiar la actual cédula por la nueva también podrán tenerla así no la hayan perdido. Precisó el registrador que el documento tendrá una validez de 10 años, porque los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requiere de la actualización de éstos en el periodo establecido.

La cédula digital además las personas la podrá tener en sus celulares, siempre y cuando se use un smartphone para descargar la aplicación de la Registraduría Nacional, y además para usarla no se requiere de tener internet, porque luego de haber sido descargada se podrá acceder a ella. El documento cuando se presente de esa forma servirá para identificarse y adelantar cualquier trámite.

“Será la llave de acceso a la carpeta ciudadana. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros”, dijo el registrador nacional.

Las personas que deseen tener el nuevo documento de identidad deberán pedir una cita ante la Registraduría Nacional, la cual lo agendará y entregará la cédula de10 a 15 días después.

SUS FUNCIONES 

El nuevo documento será clave para que la ciudadanía además de realizar trámites, a través de su teléfono móvil, pueda hacer uso de su derecho al voto, de manera digital, acorde a lo establecido en el proyecto de reforma electoral que presentaron las autoridades electorales al Congreso de la República.

Quienes quieran hacer el cambio, a partir de noviembre, podrán gestionarla mediante el mismo costo y trámite que requiere el duplicado. No obstante, de acuerdo al Registrador Nacional, Alexander Vega, las personas que deseen seguir votando, con la cédula tradicional, podrán hacerlo.

El Registrador explicó que esta cédula contará con un alto nivel de seguridad y es producida con procesos y materiales de última generación, para permitir la autenticación biométrica. Además, esta nueva cédula contará con un chip que tendrá la información de identificación del ciudadano que podrá portar, si este último acepta, datos como la historia clínica electrónica e información de tránsito.

Para las próximas elecciones ordinarias, las personas podrán seguir votando de manera presencial con cualquiera de las dos cédulas, pero para el voto remoto, el proceso de identificación y autenticación del ciudadano se tendrá que hacer necesariamente con la cédula digital.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CÉDULA DIGITAL? 

De acuerdo con la ministra Tic, Karen Abudinen, este avance quiere modernizar a Colombia y permitirle realizar procesos mediante los dispositivos móviles y electrónicos de manera más fácil y sencilla.

Entre las virtudes del nuevo documento se encuentra la posibilidad de realizar trámites en línea a través del dispositivo móvil habilitado para tal fin. También la cédula digital permitirá el voto en línea, un apartado polémico dentro del proyecto de reforma electoral.

La cédula será multipropósito, por lo que mantener un alto estándar que impida falsificación, alteración, manipulación, suplantación, es una prioridad para la Registraduría Nacional.

Mecanismos de encriptación impedirán la falsificación o adulteración, así como facilitarán la autenticación de identidad mediante la biometría.

La nueva cédula tendrá dos formatos: digital, en dispositivos smartphone; física, personalizada en policarbonato.

ADIÓS CHIP, HOLA QR 

Por inconvenientes técnicos relacionados con la tecnología de soporte necesaria para correr el chip, la Registraduría eligió el uso del código QR, más versátil y seguro para los propósitos que persigue este documento.

El QR facilita la validación mediante dispositivos inteligentes. Cuenta con un plus: el código MRZ (Zona de Lectura Mecánica o Must-Readable Zone por su nombre en inglés) que permitirá a la nueva cédula ser utilizada como documento de viaje. La Registraduría afirma que el uso de los códigos facilita la interoperabilidad entre documentos y ciudadanos en la red.

En lo que atañe a la nueva cédula, los votos de tipo electrónico remoto, es decir son los emitidos por fuera de un puesto de votación y ejercidos mediante un medio electrónico, y los votos anticipados electrónicos remotos, depositados con anterioridad a la fecha del evento electoral correspondiente, mediante el mecanismo electrónico que se disponga, serán probados en un plan piloto con los colombianos residentes en el extranjero.

Se implementarán tecnologías asistidas para este tipo de votaciones en 2022, sin que signifique cambios abruptos en el sistema electoral. Sin embargo, 2026 está en la mira como el año en que se puede hacer un cambio de fondo a dicho sistema implementando votos electrónicos y remotos, probado con los connacionales que viven en el extranjero.

COSTOS Y DISPONIBILIDAD

La nueva cédula digital incluirá datos biográficos como número del documento, nombres, apellidos, lugar y fecha de expedición, lugar y fecha de nacimiento, sexo, fotografía y firma. En un principio, estará dirigida a quienes voluntariamente la requieran a través del mecanismo de duplicado. El costo no superará el valor actual de la cédula amarilla con holograma, que es $46.100. Las primeras cédulas digitales estarán disponibles desde diciembre de 2020.

La cédula de ciudadanía digital ayudará a agilizar diferentes trámites y es un gran paso pensando a futuro en los procesos electorales electrónicos, ya que la misma servirá para votar de manera virtual, lo que podría disminuir los índices de abstención.

¿CUÁNDO ESTARÍA  LA CÉDULA DIGITAL? 

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cédula electrónica empezará a regir desde el mes de noviembre de este 2020 y se espera que durante el mismo se expidan 50.000 documentos de este tipo.

Este documento digital podrá ser solicitado por cualquier ciudadano y tendrá un costo similar al duplicado de la cédula física en la actualidad. Además, la forma de portarla sería mediante los teléfonos inteligentes.

¿Qué pasa con el documento físico? 

El uso de la nueva cédula digital no será obligatorio, lo que quiere decir que el documento físico continuará vigente, tanto para procesos electorales como para realizar trámites de la manera en la que se vienen haciendo hasta la fecha.

 

También podría gustarte