#ENVIDEO | Otra vez el río inundó gran parte de Guachaca

940

Líderes comunitarios y miembros de la comunidad reportaron que esta tarde nuevamente se creció el río Guachaca, ocasionando inundaciones en las casas que se encuentra cerca de la orilla y la cancha de fútbol. 

De acuerdo a la información que se conoció, se presentó la inundación debido a que en la cabecera del afluente en la parte alta de la Sierra nevada de Santa Marta, está lloviendo desde horas de la tarde, lo que ha ocasionado creciente de todos los ríos que nacen allá.

Lo de hoy se registró a las 6:30 de la tarde cuando la gente que se encontraba realizando monitoreo del comportamiento de la creciente detectaron que en menos de 20 minutos el nivel alcanzó hasta 50 centímetros por encima de los barrancos.

 “Las corrientes de aguas venía como en una especie de avalancha, por lo que de inmediato iniciamos una especie de aviso a las familias que se encuentran asentada en las orillas para que estuvieran prevenidas, para evitar cualquier eventualidad”, dijo un morador de ese corregimiento.

Advirtió que el agua entró a las casas especialmente en las que se encuentran cerca de la cancha de fútbol, tal como ocurrió la noche del viernes, por lo que fueron evacuados a los colegios que funcionan en la localidad.

Tatiana Sobrino, en dialogo con algunos medios locales dijo que en menos de lo que esperaban el nivel de las aguas dentro de las casas fueron en aumento. El Puesto de Salud está todo inundado, mucha gente que se encuentra en la parte baja no han podido llegar hasta sus casas”.

Las familias residentes en Guachaca, en los barrios que siempre sufren de inundaciones manifestaron que se estuvieron comunicando con los diferentes organismos de Socorro del Estado, el Distrito y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para que se apersonaran de la situación.

Estos crecimiento súbitos de los ríos que bajan de la Sierre Nevada de Santa Marta, de acuerdo con las predicciones del IDEAM, se deben a las constantes precipitaciones que están cayendo en esa zona del Distrito de Santa Marta.

RECOMENDACIONES

El sábado por la mañana después de conocerse el problema de inundaciones en Guachaca por crecimiento del río del mismo nombre, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático Santa Marta (Ogricc) hizo las siguientes recomendaciones.

Las alertas sobre creciente súbita permanecían según los pronósticos en amenaza baja; sin embargo, los protocolos de respuesta  a emergencias se encuentran activos en el marco del Plan de Contingencias para hacer frente a la segunda temporada de lluvias y la niña. Asimismo, incrementa el riesgo de deslizamientos por saturación de las paredes de los cerros e incremento de la escorrentía superficial que desciende desde las partes alta a las faldas de los macizos.

Se les recomienda a los ciudadanos, no obstruir las vías de escorrentía superficial en los cerros, y evacuar los inmuebles si evidencian quebraduras en las paredes, el piso cruje, ingresa lodo, piedra a las viviendas, brota agua de la pared de los cerros o son testigos de algún deslizamiento. Igual que en las rondas hídricas si se evidencian erosión del suelo o desmoronamiento de las bases de las viviendas ubicadas en estas zonas de alto riesgo.

 

También podría gustarte