HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado pacto para prevenir el uso de la pólvora

Al evento asistieron Alcaldes de los municipios de Santa Marta, Aracataca, Sitionuevo, Santa Bárbara de Pinto, Salamina, Ariguaní, Pivijay, Puebloviejo, entre otros. /MONTINER ALVIS

 

El acuerdo tiene como objetivo principal prevenir que ocurran incidentes asociados con la manipulación de la pólvora.

 

La Defensoría del Pueblo regional Magdalena, los Alcaldes, la Policía Nacional y la Gobernación del Magdalena, firmaron el gran pacto ‘No quemes la alegría, no quemes los sueños’; el cual tiene como objetivo principal prevenir que ocurran incidentes asociados con la manipulación de la pólvora.

Este pacto fue creado dada la obligación de adoptar las medidas de protección a que haya lugar con el propósito de proteger a los niños en su condición de menor ante cualquier circunstancia que amenace o vulnere principalmente la vida, la salud y la integridad física, garantizando su desarrollo armónico e integral en el ejercicio pleno de sus derechos. Además, este pacto será anexado al informe anual que presenta el Defensor Nacional al Congreso de la República.

“Era necesaria la labor de suscribir el gran pacto al que hemos denominado ‘No quemes la alegría, no quemes los sueños’ no podemos detenernos como órgano de control frente a lo que se ha venido registrando en el Magdalena, son11 los casos reportados de ciudadanos quemados por manipulación y/o uso indebido de la pólvora. Los Alcaldes y autoridades departamentales se hicieron responsables a prevenir el uso de la pólvora en el territorio para estas festividades”, expresó Albeis Fuentes, defensor regional del pueblo.

Una vez fue firmado el pacto, los Alcaldes de los municipios de Santa Marta, Cerro de Santa Antonio, Ciénaga, Aracataca, Sitionuevo, Santa Bárbara de Pinto, Salamina, Ariguaní, Pivijay, Puebloviejo, Fundación, entre otros, se comprometieron a generar más medidas de prevención, garantizar el derecho a la vida, la salud y la integridad física; si bien esas medidas van más allá de los actos administrativos de prohibición y estar insistentemente a través de labores de Policía en los barrios garantizando que no haya ningún expendio de pólvora y que los niños, niñas y adolescentes no manipulen las mismas.

 

Los comandantes de Policia Magdalena, coronel Jhon Rodríguez y Policia Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito.

 

Jimena Abril, alcaldesa encargada de Santa Marta, comunicó, “debemos permanecer en los controles pertinentes en la ciudad para evitar que los niños manipulen la pólvora, si bien de parte de la Alcaldía estamos desarrollando un trabajo muy importante con el apoyo de la Policía y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, intensificaremos los controles y advertir aún más para que evitemos el uso de la pólvora”.

A su turno, Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca, indicó, “emitimos el Decreto donde se prohíbe el uso de la pólvora, estamos realizando unas campañas con las Instituciones Educativas donde socializamos la prohibición del uso de la pólvora, lo cual se refleja en que a la fecha no hay personas quemadas. Continuaremos con estas labores, sin bajar la guardia para evitar niños quemados en esta navidad”.

Recalcó el defensor Fuentes que “el llamado es a la comunidad en general, si hay niños lesionados en sus hogares, deben llevarlos a la institución de salud más cercana, no teman frente a las repercusiones que puedan generarse, primero está la vida, la salud y la integridad física. Tenemos el registro de dos quejas de vecinos en Santa Marta, quienes indican que dos niños han resultado quemados y no han recibido la debida atención médica”.

 

Los secretarios de Salud del Departamento, Manuel Navarro y Distrito Blanca Fernández durante la firma del pacto.

 

LA SITUACIÓN DE SALUD

Por otra parte, manifestó el Defensor que otra de las principales preocupaciones de la Defensoría del Pueblo es el estado de la red pública, si bien la población vulnerable requiere una atención en salud subsidiada por parte del Estado, estos centros asistenciales no están en las debidas condiciones, ello debido a la crisis que está atravesando el sector salud, además de las situaciones asociadas a los malos manejos de los recursos públicos.

 

El pacto fue firmado por el Defensor del Pueblo Albeis Fuentes; Sandra Castañeda, delegada de la Gobernadora Rosa Cotes; Alcaldes municipales y los Comandantes de Policía de Santa Marta y el Magdalena. /MONTINER ALVIS

 

“Creemos que es necesario fortalecer la red pública, que sea bien administrada. Recibimos con gran agrado la puesta en marcha del servicio de urgencias del Hospital Universitario Fernando Troconis, ya hay una inversión importante en obras civiles, ahora queremos que ese servicio se mantenga, generando confiablidad, que los recursos lleguen a tiempo para que el Hospital pueda seguir cumpliendo con la alta demanda que tendrá de todo el Departamento”, expuso el funcionario.

Por la receptividad que obtuvo en la convocatoria, la Defensoría creó un diagnostico la situación de derechos humanos en el departamento del Magdalena y en especial la situación del derecho a la salud. “Era necesario reunirnos y reflexionar cual era el estado de la prestación del servicio de salud las intervenciones colectivas a través de los programas de salud”, concluyó Albeis Fuentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más