HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No hay cómo pagar tantos documentos para la reapertura’: Dueños de bares

Por ANDRÉS GARCÍA CASTAÑO 

Propietarios de bares y restaurantes de la ciudad de Santa Marta piden al Distrito mayor flexibilidad en la implementación de protocolos de reapertura de los establecimientos comerciales. 

Los propietarios de establecimientos comerciales de entretenimiento entre bares y discotecas aseguran que fueron los primeros en cerrar sus puertas a causa de la pandemia, pero lo peor es que ahora no ven la posibilidad cercana de retomar sus actividades comerciales.

Varios de los miembros de este sector comercial aseguran que han tenido que despedir a sus empleados y muchas veces han optado por la mitad otro tipo de actividades diferente a la del entretenimiento.

Por esta razón le piden a la alcaldía de Santa Marta en cabeza de Virna Johnson y a la secretaria de Desarrollo Económico, Isis Navarro, que estudien la posibilidad de ser menos rigurosos en la apertura.

Dicen comerciantes como Vanessa Alvarado, que el trámite para la reapertura es tedioso, teniendo en cuenta toda la documentación que exigen, los costos que esta tiene y el tiempo que lleva tenerla al día.

«Yo la verdad creo que desde el Distrito lo que menos se quiere es que los comerciantes de entretenimiento abramos los negocios. Nos la pusieron difícil, muy a pesar que llevamos meses sin producir», manifestó.

Cristian Castro, propietario de un bar en la carrera cuarta, sector Batallón Córdoba, asegura que desde hace meses que cerró, siente que su local es historia, pues, “con tantos papeles es imposible abrir».

 “Nosotros ofrecemos planes seguros de bioseguridad, para que nuestros clientes puedan reunirse en espacios seguros a disfrutar de un rato agradable y nosotros así poder recuperar los ingresos que se nos fueron quitados desde hace ocho meses que se dio el cierre”, señaló Castro.

DOCUMENTOS EXIGIDOS 

Dueños de bares y restaurantes entregaron a HOY DIARIO DEL MAGDALENA un ejemplo de lo que costaría abrir a un comerciante que maneje un local de 40 metros cuadrados con una terraza de 13 metros cuadrados.

Hicieron un inventario de lo que pide el Distrito para abrir los negocios y se encontró que son más de $2 millones lo que gastaría un comerciante por abrir su negocio.

-Bomberos $400.000

-Sayco $300.000

-Dadsa $$130.000

-Certificados manipulación de alimentos y bebidas $40.000 por persona

-Cámara de Comercio $150.000

– Plan de contingencia $250.000

-Plan de emergencia $250.000

-Protocolo bioseguridad $200.000

-Anexo local $350.000

-Señalización $130.000

Dicen que, ante la falta de respuestas por parte de la administración distrital, se encuentran radicando un documento en el que piden respeto por los derechos laborales, “en estos momentos nos están violando el mínimo vital en mucho hogares, estamos hablando de todas las personas que se benefician de forma directa e indirecta de la actividad que realizamos. Tienen que darnos respuestas, estamos dispuestos a brindar acompañamiento a trabajar de la mano en este proceso no somos un obstáculo, quién mejor que nosotros los que trabajamos en este sector para poder darles ideas e implementar cambios”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más